miércoles, 1 de abril de 2009

Identificada una posible relación entre la exposición fetal a ácido valproico y autismo (Ver Articulo original)

Según, Bromley RL, Mawer G, Clayton-Smith J, Baker GA On behalf of the Liverpool and Manchester Neurodevelopment Group, publicado en la revista Neurology 2009; 71: 1923-1924.
Los niños cuyas madres utilizan el ácido valproico como tratamiento para la epilepsia durante el embarazo, muestran un aumento del riesgo de padecer desórdenes del espectro autista, de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio publicado recientemente en la revista Neurology.

Los autores de esta investigación están estudiando los efectos de la exposición fetal a fármacos antiepilépticos (FAE), en 296 niños nacidos de mujeres con epilepsia y 336 nacidos de mujeres sin epilepsia entre 2000 y 2006.

Tres niños (0,9%) del grupo control y 7 niños de los expuestos a los antiepilépticos (2,8%) han sido diagnosticados con trastorno del espectro autista. Cuatro han sido expuestos a ácido valproico, uno a ácido valproico y lamotrigina, uno a fenitoína y otro a lamotrigina únicamente. El 6,3% de los niños expuestos a monoterapia con ácido valproico en el útero presentan trastorno del espectro autista o características de este trastorno. El riesgo de los niños de madres tratadas con el ácido valproico es siete veces superior al del grupo control.

No hay comentarios.: