miércoles, 1 de abril de 2009

Las alteraciones del lenguaje infantil se asocian a diferentes problemas neuropsicológicos (Ver Artículo original)

Para Conde-Guzón PA, Conde-Guzón MJ, Bartolomé-Albistegui MT y Quirós-Expósito P, en la Rev Neurol 2009; 48: 32-38

Las alteraciones del lenguaje infantil se asocian a diferentes problemas neuropsicológicos, de los cuales los más frecuentes son los problemas de memoria, atención, funciones ejecutivas, disfunciones motoras, percepción temporal, reconocimiento táctil, esquema corporal, orientación espacial y discriminación visual.

Estas alteraciones del lenguaje constituyen un grupo de trastornos con alta prevalencia dentro de la población y abarcan desde simples problemas de articulación de un fonema hasta dificultades graves de comunicación, como afasias y disartrias infantiles.

La alteración mnésica (fundamentalmente en la memoria auditiva inmediata y de trabajo) es un denominador común en los diferentes cuadros de trastornos del habla infantil. Los problemas asociados determinan una semiología muy diversa que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar los programas de rehabilitación neurológica y psicopedagógica, con atención especial al déficit mnésico asociado a las dislalias que, a veces, es tan importante como el que se manifiesta en trastornos neurológicos de base.

No hay comentarios.: