lunes, 13 de diciembre de 2010

Trastornos del habla y la voz en la enfermedad de Parkinson (Ver Artículo Original)

Para Francisco Martínez-Sánchez Men su trabajo titulado trastornos del
habla y la voz en la enfermedad de Parkinson, publicado en la Rev Neurol 2010; 51: 542-50.Hace referencia a los siguientes objetivos: Examinar los cambios en el habla y la voz, así como los parámetros acústicos asociados a la enfermedad de Parkinson (EP), incluyendo los efectos en la respiración, fonación, articulación y prosodia, y revisar el efecto del tratamiento con levodopa y la estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico en la voz parkinsoniana.

Desarrollo: Uno de los síntomas más importantes de la EP es la alteración de la voz y el habla. La EP afecta la mayor parte de los sistemas que regulan el control motor del habla, incluyendo la respiración, fonación y articulación. Estas alteraciones dan lugar a una disartria hipocinética caracterizada por un habla monótona, de bajo tono e intensidad, imprecisa en las consonantes, con pausas inapropiadas y pobremente prosódica. Numerosos estudios han documentado estos cambios usando un amplio número de medidas acústicas.

Conclusiones: Los cambios en el habla y la voz pueden considerarse como marcadores prodrómicos detectables empleando ciertas medidas acústicas. Se concluye que los análisis acústicos del habla y la voz pueden ofrecer información valiosa como biomarcadores para la detección temprana del inicio, la progresión y gravedad del trastorno, así como para valorar la eficacia de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

No hay comentarios.: