jueves, 20 de enero de 2011

Relación entre el coeficiente intelectual y la longevidad (Ver Artículo Original)

Para los autores, Amdam G, Fennern E, Baker N y Rascón BLas en su artículo de investigación publicado en la revista [PLoS ONE 2010], refieren que personas más inteligentes soportan mejor el estrés oxidativo. Los resultados, publicados en la revista PloS ONE, establecen que la posible conexión biológica entre inteligencia y longevidad se basa en la idea de que un sistema bien conectado, no solamente tiene un mejor rendimiento en los tests de inteligencia, sino que también es menos susceptible a los ataques del entorno.
El diseño experimental utiliza abejas para comprobar si la capacidad de aprendizaje está relacionada realmente con una mejor capacidad para soportar el estrés oxidativo. Se fijaron abejas a una pajita para que aprendiesen a asociar un olor con una recompensa alimenticia y, tras uno o dos intentos, muchas aprendieron a adelantar su probóscide anticipando la llegada de una gotita azucarada.

Para simular el envejecimientom, las mismas abejas se colocaban en tubos de plástico donde se las exponía a una prueba de estrés metabólico. Las abejas que aprendían más rápidamente tendían a vivir más tiempo en estas condiciones (un promedio de 58,8 horas) que las que necesitaban más tiempo de aprendizaje (que sobrevivían un promedio de 54,6), lo que sugiere que las que aprendían más rápidamente presentaban una mayor resistencia al estrés y vivían durante más tiempo.

Agradecimientos a: Revsita PLoS ONE 2010

No hay comentarios.: