domingo, 5 de junio de 2011

La experiencia musical mejora la capacidad cognitiva (Ver Artículo Original)

En el portal de investigación [PLos ONE 2011, Publicado: 11 de mayo 2011), los autores Parbery-Clark A, Strait DL, Anderson S, Hittner E y Kraus N. Realizan un estudio de la Universidad Northwestern ha mostrado como la formación musical puede beneficiar a las personas mayores, compensando algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento. Concretamente, la formación musical permanente parece conferir ventajas en la memoria y la capacidad de oir conversaciones en ambientes ruidosos.

Evaluaron a 18 músicos y 19 no músicos, de entre 45 y 65 años, en relación a su capacidad para oir en ambientes ruidosos, a su memoria auditiva de trabajo, a la memoria visual de trabajo y al procesamiento temporal auditivo.

Los músicos, que comenzaron a tocar un instrumento a los 9 años o antes, y que siempre habían tocado un instrumento a lo largo de sus vidas, superaron al grupo de no músicos en todo excepto en la memoria visual de trabajo, donde ambos grupos mostraron una capacidad casi idéntica. Con estos resultados se pudo demostrar que la experiencia de extraer sonidos significativos de un contexto sonoro y de recordar las secuencias de sonido, mejora el desarrollo de las habilidades auditivas.

1 comentario:

ruben montaldo dijo...

Un saludo fraterno desde Uruguay. Recién encuentro esta hermosa página. Trabajo en un equipo de salud mental estatal, y en un instituto privado de estudios y rehabilitación integral. Hemos producido espectáculos musicales integrando personas con sindrome del espectroautista junto a músicos profesionales. Me interesa la investigación de los procesos de aprendizaje con personas con necesidades especiales. Agradeceré mantenerme en contacto.