lunes, 29 de julio de 2013

El cerebro de las personas con un elevado cociente intelectual ignora los estímulos irrelevantes

Los científicos: Melnick MD, Harrison BR, Park S, Bennetto L, Tadin D. en su trabajo publicado en la revista Curr Biol 2013, refieren que las personas con un mayor cociente intelectual (CI) son más rápidas al detectar el movimiento de objetos pequeños, pero mucho peores cuando se trata de objetos de gran tamaño. La explicación está en que el cerebro suprime la información de fondo para centrarse en los detalles importantes.
Este es el resultado al que han llegado científicos estadounidenses al aplicar un simple test visual a personas con diferente CI. En el estudio, los participantes observaron un vídeo con secuencias cortas de barras blancas y negras de diferentes tamaños moviéndose en la pantalla, y se les pidió que indicaran la dirección del movimiento. Como se esperaba, la identificación del movimiento de las barras grandes fue peor que la de las pequeñas en todos los individuos, pero los voluntarios con un alto CI obtuvieron peores resultados.
Los resultados del test mostraron una correlación de hasta el 71% entre poseer un elevado CI y una buena capacidad para filtrar la información. El test indicó que las personas con alto CI no solamente son más rápidas al procesar la información importante, sino que son mejores al suprimir la irrelevante. Este vínculo entre supresión visual del movimiento de fondo e inteligencia proporciona una pista para buscar qué es diferente en el procesamiento neural, en la neuroquímica y en los neurotransmisores de las personas con un CI alto.


Agradecimientos a la revista Curr Biol 2013; May 22. [Epub ahead of print]

No hay comentarios.: