lunes, 29 de julio de 2013

Entrenamiento conductual para padres de preescolares hiperactivos

Un estudio realizado por Charach A, Carson P, Fox S, Ali MU, Beckett J, Lim CG y  publicado en la revista Pediatrics ha hallado que los fármacos mejoran la conducta de los niños preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), pero incrementan las posibilidades de padecer trastornos del ánimo y de crecimiento. Por el contrario, el entrenamiento conductual de los padres para comprender las necesidades de su hijo puede lograr lo mismo sin efectos secundarios.
Aunque es difícil diagnosticarlo en los menores de 6 años, los investigadores consideraron importante empezar a orientar a los niños con conductas disruptivas, incluido el TDAH, ya que intervenir inmediatamente a esa edad mejora las perspectivas de los niños en la adolescencia. Los autores analizaron 55 estudios publicados entre 1980 y 2011 sobre distintos tratamientos en preescolares con riesgo de padecer TDAH. Identificaron ocho estudios relevantes sobre el entrenamiento conductual, que consta de 10-12 sesiones para los padres. Un único estudio había evaluado el uso de metilfenidato en preescolares y había identificado una mejoría conductual similar al del entrenamiento conductual, pero con riesgo de efectos adversos, como irritabilidad y retraso del crecimiento.
Aunque fue difícil comparar la efectividad del entrenamiento conductual y el metilfenidato, los autores llegaron a la conclusión de que la intervención conductual tenía mayores evidencias de efectividad que el metilfenidato para el tratamiento de preescolares en riesgo de TDAH.


Agradecimientos a la revista Pediatrics 2013

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