domingo, 23 de febrero de 2014

Hallan la zona del cerebro responsable de las alteraciones motoras en la esquizofrenia

Para los Científicos españoles, Sarró S, Pomarol-Clotet E, Canales-Rodríguez EJ, Salvador R, Gomar JJ, Ortiz-Gil J, et al; hallaron una zona del cerebro responsable de las alteraciones motoras en la esquizofrenia. El hallazgo se ha centrado en la discinesia tardía, un síndrome en el que aparecen movimientos involuntarios y que padecen uno de cada cuatro esquizofrénicos. La discinesia se asocia con un cambio estructural en el cerebro de las personas que lo sufren y se trata del primer estudio realizado con técnicas avanzadas de neuroimagen.

En la investigación han participado 81 personas con esquizofrenia, 32 de ellas con discinesia tardía, y 61 sujetos control. A todos se les midió el volumen de la sustancia gris para comprobar cambios en las diferentes zonas del cerebro. De esto modo, los científicos observaron modificaciones en la morfología de los ganglios basales (que tienen un papel importante en el control de los movimientos) en las personas con discinesia tardía.
Los autores apuntan la necesidad de desarrollar nuevos fármacos antipsicóticos, ya que  la discinesia tardía no es sólo un reflejo de los efectos neuroquímicos de dichos fármacos, sino que es fruto de un cambio en la morfología del cerebro. 

Artículo Original (Click aquí)

Agradecimientos a: The Royal College of Psychiatrists 2014

No hay comentarios.: