David Parra, con el respaldo académico de CEFAC y ALDE


Agradeciendo con anticipación el interés prestado hacia esta importante obra que no debería faltar en la biblioteca de un buen profesional interesado en temas de Motricidad Orofacial.

Cordialmente.

Dr. DAVID PARRA REYES

Lima, Perú
copyright 2011

PRÓLOGOS:

Prólogo 1

Todos tenemos sueños en la vida. He tenido, tengo y seguiré teniendo muchos
sueños; algunos ya realizados, otros están abandonados y a otros los considero más allá de mis posibilidades. Sin embargo, algunos de estos sueños siempre están en suspenso en mis pensamientos, esperando el momento adecuado en que puedan hacerse realidad. Entre estos sueños “en espera”, estaba hacer un diccionario específico para la Fonoaudiología,otro no menos grandioso, era hacer un diccionario específico para el área de Motricidad Orofacial. En los Estados Unidos existe un diccionario publicado en el 2000 por Singh y Kent1 centrándose en la fonoaudiología y ampliamente utilizado por los fonoaudiólogos en el Brasil. Además, el Comité de Motricidad Orofacial de la Sociedad Brasileña de Fonoaudiología, al cual pertenesí, también elaboró un pequeño diccionario específico para el área de Motricidad Orofacial en el 2003, modificado y ampliado en el 2007.
Etos fueron los pequeños primeros intentos para iniciar este sueño de hacer un diccionario específico para una gran área, la Motricidad Orofacial.
Es asombroso como tus sueños pueden realizarse, incluso sin que uno mismo los haga. Y así fue como más de uno de mis sueños fue posible. Franklin Susanibar y David Parra, dos jóvenes fonoaudiólogos del Perú, llenos de sueños e ideales y con gran determinación hicieron un diccionario en Motricidad Orofacial con más de 2000 palabras. Las palabras se presentan en tres idiomas, español, portugués e inglés, lo que aporta una gran ayuda para aquellos que lo usen, y por supuesto, las palabras están muy bien definidas. El diccionario producido por estos dos fonoaudiólogos, tendrá un alcance mayor de lo que podemos imaginar, ya que será útil no sólo para el profesional de la fonoaudiología, sino también para los otorrinolaringólogos, dentistas y médicos en general,así como los terapistas físicos, ya que se trata básicamente de la definición de las partes del sistema estomatognático.
Aprecio y admiro a los que se atreven y realizan acciones como ésta, que engrandecen la profesión. No me siento triste por no haber realizado mi sueño, por el contrario, estoy muy feliz de ver jóvenes seriamente involucrados en el crecimiento y la mejora de nuestra profesión. A partir de ahora ya no necesitamos utilizar diccionarios extranjeros o médicos para aprender más acerca de la Motricidad Orofacial, sólo se tiene que consultar el Diccionario Terminológico de Motricidad Orofacial de Parra y Susanibar.

Dra. Irene Queiroz Marchesan
Directora do CEFAC Pós-Graduação em Saúde e Educação
São Paulo – Brasil

1. Sing S, Kent RD. Dictionary of Speech-Language Pathology. Singular Publishing Group. San Diego, California, 2000.
2. Documento Oficial 03/2003 do Comitê de Motricidade Orofacial (MO) da Sociedade Brasileira
de Fonoaudiologia (SBFa) São Paulo/SP. www.sbfa.org.br
3. Documento Oficial 04/2004 do Comitê de Motricidade Orofacial (MO) da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia (SBFa) São Paulo/SP. www.sbfa.org.br


Prólogo 2
La terminología científica e ítems que esta obra propone a los profesionales
fonoaudiólogos trasciende ampliamente el campo de la Fonoaudiología y seguramente, ello será un valioso aporte para las disciplinas de la salud que requieran de precisión y exactitud a la hora de interpretar y utilizar los términos adecuados, siendo también un material valioso para docentes y alumnos.
La riqueza de términos y precisión descriptiva es el resultado de un enorme trabajo realizado con seriedad, capacidad, entusiasmo y mucha dedicación, condiciones que caracterizan ampliamente a ambos autores, David y Franklin. Ellos representan a los jóvenes de la Fonoaudiología del presente y del futuro, siendo los verdaderos promotores del avance científico, hecho que nuestra profesión está experimentando día a día en manos de jóvenes entusiastas por descubrir nuevos rumbos, pero a su vez respetuosos de los valores recibidos y de sus predecesores.
Deseo felicitar profundamente a ambos por haberse avocado al desafío de poner “significado” a las “palabras”, y así colaborar en la construcción y delimitación de un área tan importante de la Fonoaudiología como es la Motricidad Orofacial, brindándonos la satisfacción y certeza de contar con ella, por lo cual les incentivo a continuar en este camino.
Como miembros de nuestra institución, Academia Latinoamericana de Disfunciones Estomatognáticas ALDE, representan el motivo mismo por el cual fue fundada: “divulgar y promover el avance científico en el área de las Disfunciones Estomatognáticas en Latinoamérica”, y esto es lo que están haciendo con esta obra, por lo tanto sus fundadores hoy nos sentimos orgullosos de contarlos entre los miembros de nuestra institución.
En nombre de ellos Prof. Dra. Irene Queiroz Marchesan, Prof. Dra. Carmen Fernández de Isabal, Prof. Dra. Graciela Porta, en el mío propio y el de los profesionales y de la Fonoaudiología Latinoamericana, muchas gracias por el valioso aporte y nuevamente felicitaciones.

Prof.ª Lic. Norma Chiavaro
Presidente Fundador de ALDE
Academia Latinoamericana de Disfunciones Estomatognáticas
Buenos Aires - Argentina


Prólogo 3
Fue con gran honor y alegría que recibí la invitación para escribir el prólogo de
este libro - Diccionario Terminológico de Motricidad Orofacial, realizado por Franklin Susanibar y David Parra. Durante todos estos años he luchado para que nuestra profesión sea cada vez más fuerte y respetada, y obras como esta hacen posible este engrandecimiento. Conociendo a los autores, puedo decir que estoy muy orgullosa de ver el resultado de años de estudio y de profundización a la que se han dedicado y se puede ver con claridad en este libro tan completo y cuidadosamente preparado. La actuación en Motricidad Orofacial (MO) implica a profesionales de diversas áreas como la Medicina, Odontología, Fisioterapia y Fonoaudiología, entre otras. En Brasil,el trabajo con MO ha existido siempre, aunque no se formalizó desde el inicio de la Fonoaudiología, la cual fue reglamentada en mi país en 1981. Ya se atendían, por ejemplo,casos de pacientes con parálisis cerebral, en los que, además del lenguaje, siempre fueron trabajados aspectos de la MO, con el objetivo de mejorar las funciones de succión,masticación y deglución, y también la precisión del habla. La Motricidad Orofacial definitivamente se estableció como campo de actuación a través de la interdisciplinariedad con la odontología y la medicina, siempre procurando mejorar las funciones orofaciales y respiratorias, y en Brasil se convirtió en el área de especialización de la fonoaudiología en 1996, consolidando aún más la prioridad de nuestra actuación. Así los profesionales se reunían para promover discusiones y estudios que puedan sustentar sus investigaciones y prácticas profesionales. (SBFa, 2001).
Uno de los proyectos considerados más importantes en este camino se refiere a la sistematización de la terminología utilizada, con el fin de estandarizar su uso y permitir así la comunicación entre los diversos profesionales con el rigor científico adecuado.
Para los especialistas y profesionales del área es esencial conocer la anatomía y
la fisiología, normal y alterada, de las estructuras craneofaciales y cervicales, así como sus implicaciones para la eficacia de las funciones estomatognáticas; además del desarrollo anatómico, funcional y sus relaciones con los posibles factores etiológicos concernientes a las alteraciones miofuncionales orofaciales y cervicales. Este conocimiento es el que permite la capacidad de analizar e interpretar los datos, y eso hace diferente al profesional que direcciona así los procedimientos a la interdisciplinariedad de estos trastornos y las relaciones con los profesionales afines.
Estos datos son los objetivos principales de este “Diccionario Terminológico de
Motricidad Orofacial” por Parra-Susanibar, que tengo el honor de presentar. Este trabajo direcciona el uso de procedimientos prácticos específicos, una vez que explicitan conocimientos necesarios a los profesionales del área para la evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de las condiciones normales y de los disturbios miofuncionales orofaciales y cervicales.
El Diccionario Terminológico de Motricidad Orofacial elaborado de David Parra y Franklin Susanibar es una obra amplia, con alcance multidisciplinar que trae un material esencial para todos los profesionales del área de la salud que actúan en el diagnóstico, el mejoramiento, la rehabilitación y la investigación en el campo miofuncional orofacial.
Se presenta en orden alfabético, y toca la terminología y definiciones relacionadas con las estructuras anatómicas, puntos y medidas antropométricas faciales, definiciones funcionales y disfuncionales, así como los datos de la fisiología, la terminología de las enfermedades, sus clasificaciones e incluso características de las patologías comúnmente tratados en el diagnóstico y rehabilitación de la Motricidad Orofacial, siempre en relación a datos de interés interdisciplinario.
Es realmente un material completo que incluye la inquietud con términos y
clasificaciones específicas fonoaudiológicas, tales como las clasificaciones de las vocales y consonantes, así como la presentación de los procesos de simplificación fonológica.
Los autores fueron cuidadosos al incluir las informaciones en literatura amplia y actualizada, presentadas de forma concisa y fácil de usar. Ciertamente este trabajo se convertirá en un marco definitivo en el amplio abordaje, necesario para los profesionales implicados en Motricidad Orofacial. Es realmente una obra de características ejemplares, que ofrece herramientas para la necesidad permanente de actualización y fortalecimiento, cuyo objetivo principal siempre será el avance de las condiciones técnicas destinadas, sobre todo al bienestar y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.
Es un trabajo que no puede dejar de ser consultado frecuentemente por todos
nosotros.

Esther Mandelbaum Gonçalves Bianchini
Fonoaudióloga, Especialista em Motricidade Orofacial,
Mestre em Distúrbios da Comunicação pela
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo,
Doutora em Ciências, Fisiopatologia Experimental pela Faculdade de Medicina da
Universidade de São Paulo.

1. SBFa, Comitê de Motricidade Orofacial. Documento oficial 01/2001 do Comitê de Motricidade
Oral da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia (SBFa), 2001.

0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA