La apnea obstructiva del sueño es un trastorno en frecuente desde temprana edad quien lo padece hace pausas al respirar cuando está dormido o presenta una respiración superficial. Estas pausas pueden tener lugar más de 30 veces por hora, debido a que las vías respiratorias se estrechan o se bloquean durante el sueño. El problema es que los afectados tienen un sueño de mala calidad y sufren una marcada sensación de cansancio diurno.

Sin embargo, el cansancio no es la única consecuencia de la apnea obstructiva del sueño. Son múltiples los estudios que han intentado averiguar los problemas cognitivos que se presentan en estos pacientes. Recientemente, un estudio publicado en la revista Respirology por Bucks, Olaithe & Eastwood ha intentado aclarar esta cuestión. Para ello, los autores han analizado varias revisiones sistemáticas sobre el tema (meta-revisión) concluyendo que los pacientes con este tipo de apnea suelen mostrar desde déficit en la atención sostenida y vigilancia (como lo que necesitamos para permanecer centrados en una actividad durante un tiempo prolongado) hasta fallos en la memoria a largo plazo visual y verbal, es decir, la capacidad para recordar cosas aprendidas hace tiempo tanto en forma de imágenes como en palabras. Además también se han comprobado alteraciones en las capacidades constructivas y visoespaciales, como por ejemplo al hacer un rompecabezas y problemas en las funciones ejecutivas, necesarias para planificarse o resolver problemas.

A pesar de dichas investigaciones, los científicos aún no saben con claridad el efecto de la apnea sobre la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo o el funcionamiento cognitivo global.

Lo que sí se deduce de los estudios revisados es que el tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias parece mejorar algunos de esos síntomas (funciones ejecutivas y memoria), además de mejorar la calidad del sueño.


En marzo del 2017 en un estudio publicado por Philby, M. Et. al. en la revista Scientific Reports 7, Article number: 44566 (2017),  y titulado "Reducción de los volúmenes regionales de materia gris en la apnea obstructiva pediátrica del sueño", han comparando  niños entre 7 y 11 años de edad que tienen apnea obstructiva moderada o severa del sueño a los niños de la misma edad que durmieron normalmente, encontró reducciones significativas de la materia gris (células del cerebro implicadas en movimiento, memoria, emociones, discurso, percepción, decisión, actuación y auto-control) en varias regiones de los cerebros de los niños con apnea del sueño.



Artículos referenciales:

ARTÍCULO ORIGINAL:

- Philby, M. F. et al. Reduced Regional Grey Matter Volumes in Pediatric Obstructive Sleep Apnea. Sci. Rep. 7, 44566; doi: 10.1038/srep44566 (2017).


0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA