Busquet L. en su libro: Las cadenas musculares-Tratamiento del cráneo. Tomo V. refiere que  la masticación influye directamente sobre cada seno paranasal. Debido a la anatomía de los huesos de la cara y su disposición espacial con respecto a los dientes. 

Si observamos la forma del maxilar superior, vemos que responde de forma lógica a esta exigencia. Cuando masticamos, el maxilar superior canaliza y dirige las fuerzas de compresión de los dientes hacia cada uno de los diferentes senos.


En la masticación la alternancia de un tiempo de compresión seguido de otro de descompresión opera un verdadero bombeo de los alvéolos dentales, pero también del hueso maxilar y de los diferentes senos de la cara. 

Tomando como referencia la apófisis Crista Gali, que es  centro de la Curva de Spee.





Las ramas ascendentes de los maxilares, que terminan en los senos frontales, activan los senos frontales.

Las ramas ascendentes y la parte horizontal del maxilar activan los senos etmoidales y forman el suelo de la órbita.

La influencia directa de los dientes sobre el hueso maxilar y la del masetero sobre el malar activan los senos maxilares.





Antes de ver el efecto de la masticación sobre el seno esfenoidal hemos de hacer un par de observaciones:

1. Las paredes del cuerpo del esfenoides son muy delgadas. En el hueso seco son parecidas al papiro y se disgregan fácilmente. En el ser vivo el esfenoides no es frágil. La plasticidad del tejido vivo e hidratado y la arquitectura de la base del cráneo confieren la resistencia mecánica necesaria.

2.  Las alas mayores del esfenoides y las apófisis pterigoides suelen introducirse en las delgadísimas paredes laterales del cuerpo del esfenoides, que es hueco. Además, los músculos temporales, que son muy potentes, se fijan en las alas mayores del esfenoides y en la escama de los temporales. Los músculos pterigoideos, los músculos constrictores superiores de la garganta, no menos eficientes, se insertan en las apófisis pterigoides. Una vez que hemos entendido que las alas mayores y las apófisis pterigoides se convierten en brazos de palanca por efecto de esos músculos, vemos la poderosa acción de neumatización y de bombeo que proporciona el trabajo alternativo de esos grupos musculares sobre el seno esfenoidal. 

Más aún: cuando masticamos, la presión de la lengua sobre el paladar ejerce un empuje rítmico sobre la línea central del cráneo y, en particular, sobre el esfenoides. Debido a la relación anatómica que une el esfenoides y el vómer, el empuje de este último tiende a descompensar la sutura esfeno-etmoidal, mientras aumenta la presión sobre el cuerpo del esfenoides. De este modo, el vómer participa en el drenaje de este seno.

Es fundamental comprender que todo el puzzle craneano es y debe ser activo. En esas condiciones, la masticación tiene una importancia capital sobre la mecánica craneana.

En consecuencia:

1. Habrá que procurar masticar bien durante las comidas para recuperar esta dinámica craneana.

2. Habrá que procurar que la masticación sea completa y repartir los alimentos sobre toda la arcada dental para que cada seno esté bien dinamizado.

3. Habrá que procurar disponer de una buena oclusión. La ausencia de varios dientes puede ser perjudicial para el bombeo de uno o de varios senos. Se observa que los pacientes que han sido víctimas de un traumatismo en el premaxilar o que poseen implantes en los incisivos tienden a desarrollar en los años siguientes sinusitis frontales. La causa es simple: ya no utilizan los incisivos

-    sea por aprensión, secuela del traumatismo o temor a utilizar los implantes;
-    sea por mala percepción de la resonancia de los implantes de cerámica durante el contacto oclusal.


Referencias Bibliográficas:


- Busquet L. Las cadenas musculares. Tomo V. Editorial Paidotribo. 2006.

Dejerine J. Sémiologie des affections du système nerveux. Masson, 2014.

Magoun H. Osteopathy in the Cranial field. Magoun, 2005.



1 comentarios :

directiva de curso. dijo...

Excelente resumen de una de tantas relaciones de la masticación y el resto del sistema estomatognatico. ..felicitaciones
Dr. Santiago Araya.


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA