Eugen Bleuder  (1857-1939)
Desde un punto de vista etimológico, la palabra "autismo" se compone de dos términos griegos –"aut"- relativa al "self", al "yo”, e –"ism"- que implica "orientación o estado".

En este sentido, el autismo consistiría en una condición en la que el individuo está totalmente centrado en sí mismo, que fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, en un artículo del American Journal of Insanity en 1912, sin embargo, la definición clínica del síndrome autista no apareció hasta el año 1943 con el psiquiatra infantil de USA, Leo Kanner,  el mismo que publicó un artículo con el título “Alteraciones autistas del contacto afectivo” en la revista Nervous Child, en el que describía los rasgos que mostraban 11 de sus pacientes, todos ellos niños, y que coincidían entre sí. Kanner se refería a estos niños con esta descripción:

Leo Kanner (1894- 1981)
"Desde 1938, nos han llamado la atención varios niños cuyas características difieren de forma notable y única de todos los que se conocían hasta ahora, y cada caso merece –y espero que recibirá con el tiempo- una consideración detallada de sus fascinantes peculiaridades” (Kanner, 1943, p. 217). Posteriormente, Kanner tuvo oportunidad de observar a más niños con similares características y utilizó el término "autismo infantil precoz" para denominar tal condición.

Hans Asperget  (1906- 1980)
Asímismo, Hans Asperger, médico pediatra austriaco, realizó un estudio parecido en 1944, pero con un grupo diferente de niños. Esta vez, cuatro infantes atendidos en el Departamento de Pedagogía Terapéutica de la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena. Tenían características similares a las descritas por Kanner, pero con una diferencia fundamental: podían hablar. Este síndrome se describió como ‘de Asperger’. Estudio relegado durante 30 años hasta que Lorna Wing usó el termino Síndrome de Asperger en su publicación de 1981.



NOTAS CURIOSAS:

1. En 1954 Kanner empezó a ver que su teoría de las ‘Madres Nevera’ (en donde los progenitores son demasiado ‘fríos’ en su relación con el niño, lo que conduce a que la personalidad del menor se trastorne o no se desarrolle normalmente, ya que todos sus pacientes provenían de familias acomodadas: hijos de médicos, científicos, escritores, periodistas y artistas; es decir, padres y madres ‘demasiado ocupados en sus tareas profesionales’ que mantenían una relación ‘tibia’ con sus hijos) no se sostenía, al darse cuenta al ver que hermanos de niños con autismo, criados por los mismos padres “poco afectivos” no tenían casi nunca ningún problema en la conducta o en la forma de relacionarse con los demás. 
Pero no fue hasta 1971, tras casi 30 años sosteniendo este argumento, que desistió para siempre de este oscuro mito. Leo Kanner escribió el libro "En defensa de las madres" para restar el agravio que durante años se les había dado a estas madres a las cuales se les había asignado el cruel nombre de "Madres nevera". El problema vino porque, aunque Kanner aceptó su error, otros autores, como Bruno Bettelheim, volvieron a portar la bandera de esta absurda teoría térmica.

Primer autista diagnosticado: Donald Triplett

2. Donald Triplett a los 77 años de edad, actualmente tiene 84 (2017) y es el primer hombre al que Leo Kanner diagnosticó autismo, quien lo describió como una compleja condición neurológica infantil que en aquel entonces se consideraba extremadamente rara, tratada hasta ese momento como esquizofrenia o psicosis. A partir de ahí se descubrieron muchos más síntomas y condiciones sobre el Trastorno del Espectro Autista, se utilizó la palabra “espectro” debido a la cantidad de variables que se encuentran dentro del autista.
A continuación una entrevista al mismo Donald Triplett:



Artículos referenciales:

El autismo. Historia y clasificaciones (Ver)


El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger (Ver)


Breve revisión histórica del autismo (Ver)


- Revista electrónica Conrado: Principales tendencias en la atención psicoeducativa de niños (as), adolescentes y jóvenes con autismo. Vol.5 número 17. Fecha: 05/01/2009.
- FEAPS Confederación.

0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA