Una de las herramientas para el abordaje del autismo en niños es la detección temprana, ya que cuanto más antes se interviene, más se pueden disminuir sus síntomas y sus posibles consecuencias. En tal sentido, muchos especialistas en este campo intentan descubrir señales y signos de este problema con la mayor antelación posible. 


Tal es el caso que en los últimos años una propuesta presentada por científicos de la Universidad de California (2011), determinaron un cuestionario muy breve (que tarda menos de cinco minutos en completarlo), cuyo objetivo consistió en determinar si los bebés de menos de un año de edad presentan conductas que puedan estar relacionadas con la existencia de un trastorno del espectro autista (TEA).

Este cuestionario, titulado "Detecting, Studying, and Treating Autism Early: The One-Year Well-Baby Check-Up Approach" o "Chequeo de comunicación y escala del comportamiento simbólico según el desarrollo del bebé", incluye preguntas vinculadas con el contacto visual, el reconocimiento de objetos, sonidos, gestos infantiles y otras formas de expresión acordes con esa edad. Este estudio muestra conclusiones sobre más de 10.000 niños se publicaron en la revista Journal of Pediatrics en September 2011 Volume 159, Issue 3, Pages 458–465.e6.



Muchos estudios recogen claves para detectar el autismo en niños. En "La detección precoz del autismo", un equipo de investigadores españoles, en acotación del estudio anterior, recopiló las siguientes señales para bebés de menos de 12 meses de vida:

1. Dificultad para dirigir su mirada en la dirección en que otra persona mira o señala.
2. Ausencia de atención conjunta: no alterna la mirada entre un objeto y el adulto que lo muestra o sostiene.
3. Falta de gestos comunicativos: apenas señala para pedir, no indica para mostrar interés por algo, no dice adiós con la mano, etc.
4. Ausencia del típico balbuceo social-comunicativo que emplean los bebés como si conversaran con un adulto.
5. Falta de sonrisa social y de imitación espontánea.
6. Ausencia de interés en juegos como el cucútras (el adulto se oculta y reaparece ante la mirada del bebé, que estalla en una carcajada) o en juguetes, en general.
7. Ausencia de respuesta cuando se le llama por su nombre.
8. Tono muscular, postura y patrones de movimiento anormales.

Por otro lado, otros síntomas del autismo infantil aparecen después, sobre todo entre los 18 y 24 meses de vida del bebé: como la ausencia de palabras o frases simples, escaso interés hacia otros niños, falta de expresiones emocionales acompañadas de contacto ocular en situaciones específicas, intereses restringidos, movimientos repetitivos, escasa o nula exploración visual del entorno o tendencia a fijar la vista en ciertos estímulos u objetos, entre otros.


Sin embargo la importancia de la observación de los padres, que hoy en día deja mucho que desear, sobre todo en el cuarto semestre de vida, en la mayoría de los casos de autismo se manifiestan con mucha más claridad. Sin embargo, "el 30% de los padres reconocen signos que les llevan a preocuparse antes de que el pequeño tenga un año de edad", explican los expertos extranjeros. En consecuencia, la observación del bebé por parte de los padres, cuidadores y la familia es muy necesario.

Una investigación realizada por el Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, que analizó una muestra de 646 familias españolas, reveló que solo en un 5% de los casos el pediatra sospechó la posibilidad de un trastorno de autismo en los niños antes que los padres.

Los científicos estiman que más del 80% de los niños con autismo podrían diagnosticarse muy pronto, hasta antes del año de edad. Sin embargo, la mayoría de los casos se reconocen cerca de los 30 meses e incluso después.

A continuación un breve video publicado por AUTISMO PETRA, donde nos detalla los 10 posibles señales de Autismo después de los 2 años de edad:




Artículos Referenciales:



0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA