Una gran parte de la población económicamente activa depende de la voz para comunicarse en sus diversas profesiones. Sin embargo, los disturbios de la voz a menudo se perciben como un problema menor y pasajero, en cambio las dificultades de deglución generalmente son más notadas por los pacientes y por sus familiares debido a su impacto sociocultural y también a la calidad de vida.

En la Disfonía, además de los motivos socioeconómicos ya mencionados, puede surgir como la primera señal, en el peor de los casos, del cáncer de laringe, cuya incidencia, es la segunda más grande del mundo. Es necesario recordar que el diagnóstico precoz de esta neoplasia permite su tratamiento eficaz, con altas probabilidades de curación y preservación de la función de la laringe para fonar, hablar, respirar y deglutir.



En cuanto a la disfagia, es uno de los primeros y principales síntomas de enfermedades neurodegenerativas, al punto de haber sido reportada por hasta el 60% de los individuos con enfermedad de Parkinson. El conocimiento previo de cambios en la deglución también ayuda a prevenir las interferencias en algunos grupos de pacientes. Para tener una idea, la principal causa de muerte en el primer año después de un accidente cerebrovascular es la neumonía aspirativa, debido a la dificultad de tragar y de engaños.

Pensando en facilitar el diagnóstico de todos estos dos casos, la voz y de la deglución el paciente se puede realizar todos los exámenes necesarios para la investigación de los casos de disfonía y disfagia en una sola oportunidad, recibiendo atención diferenciada de un equipo multidisciplinario, formado por médicos otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y profesionales de enfermería. Con la ayuda actual de las fibras ópticas, que tienen diámetros cada vez menores, y mejor calidad de la imagen, la laringe y la faringe pueden ser evaluadas de forma mínimamente invasiva, rápida y dinámica.




Así, el paciente permanece despierto durante los exámenes y ejerce funciones habituales como hablar, cantar y deglutir. En la práctica, las pruebas disponibles posibilitan el estudio de la voz hablada, cantada o escénica, así como de la deglución de alimentos sin uso de contraste.

Estos recursos, para realizar los diagnósticos y la identificación de patologías y alteraciones del aparato deglutofonador, son la videolaringoscopia rígida, videonasofibrolaringoscopia, videolaringoestroboscopia y videoendoscopia de la deglución.



Referencias bibliográficas:


-       BARROS, A.P.B.; DEDIVITIS, R.A.; SANT’ANA, R.B. Deglutição, voz e fala nas alterações neurológicas. Rio de Janeiro: Di Livros, 2013.
-       CARDOSO, Maria Cristina de Almeida Freitas. Disfagias orofaríngeas: implicações clínicas. São Paulo: Roca, 2012. 74p.
-       CARVALHO, V.; BARBOSA, E.A. Fononcologia. Rio de Janeiro: Revinter, 2012.
-       COSTA, Milton Melciades Barbosa. Deglutição & disfagia: bases morfofuncionais e videofluoroscópicas. Rio de Janeiro: LABMOTDIG, 2013. xvi, 339 p.
-       FERNANDES, F.D.M.; MENDES, B.C.A.; NAVAS, A.L.P.G.P. (org). Tratado de Fonoaudiologia. 2ª ed. São Paulo: Editora Roca, 2010.
-       FURKIM, Ana Maria; RODRIGUES, Katia Alonso. Disfagias nas unidades de terapia intensiva. São Paulo: Roca, 2014. 304 p
-       JOTZ, Geraldo Pereira; ANGELIS, Elisabete Carrara-de; BARROS, Ana Paula Brandão. Tratado da deglutição e disfagia: no adulto e na criança. Rio de Janeiro: Revinter, c2009. xxii, 383 p.
-       LOPES FILHO, Otacílio; CAMPIOTTO, Alcione Ramos. Novo tratado de fonoaudiologia. 3.ed. Barueri, SP: Manoel, 2013. 

0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA