Sabías que:

¿Una adecuada masticación beneficia a la salud dentaria y del sistema digestivo?
¿Los movimientos verticales y de rotación de la mandíbula son recomendados para una buena masticación?
¿Una masticación incorrecta puede causar problemas en el tono muscular?

Existen diversos motivos que llevan a una masticación incorrecta: la rutina diaria, el estrés, problemas odontológicos (maloclusión, mordida cruzada, sensibilidad, obturación desgastada), disturbios en la articulación temporomandibular (ATM), debilidad de los músculos responsables de la masticación, alteraciones morfológicas como cicatrices en los labios entre otros. Además de eso, alteraciones respiratorias como rinitis y desvío septal, que causan obstrucción de la respiración nasal y que favorecen a respirar por la boca, esto también pueden provocar un déficit en la masticación.



En los adultos, la masticación incorrecta también puede provocar ese desequilibrio, con consecuencias directas en la ATM, de la cual las funciones dependen del equilibrio y de la relación de fuerzas entre varios músculos. Una condición desfavorable al trabajo de esta articulación por tiempo prolongado puede llevar a un cuadro de inflamación articular y la persona puede sentir dolor localizado durante la masticación y dolores irradiados de cabeza, cervicales y de oído. También es muy común en estos casos la presencia de estallidos y ruidos durante la masticación o zumbido en los oídos.

 Otra consecuencia para el adulto es la mala digestión que puede causar incomodidad después de las comidas con sensación de estómago muy lleno, dolores abdominales, somnolencia, eructos, mareos e incluso vómitos. Cuando la masticación es correcta, la producción de saliva es más eficiente y ayuda a formar un pastel de alimentos más cohesivo y fácil de ser deglutido. Cuando esto no ocurre, necesitamos la ayuda de líquidos como agua, refrescos y jugos para "empujar" la comida, lo que también colabora para la mala digestión.

 Además, para la saciedad, es más importante que la torta alimentaria se mantenga sobre los entres de trituración, lo que aumenta la presión interoclusal. La fuerza masticatoria activa los receptores de los ligamentos periodontales que envían información a un centro de saciedad en el cerebro. Cuando comemos muy rápido, no es posible realizar la masticación correctamente, por lo tanto la fuerza masticatoria es menor o inexistente, no hay estímulo de los ligamentos periodontales y los receptores de saciedad no son activados.

El mantenimiento del equilibrio muscular de las partes blandas del sistema masticatorio es importante durante toda la vida, para prevenir futuros disturbios que pueden surgir después de la tercera edad. La dificultad de masticar es por falta de dientes, problemas con la prótesis dental o debilidad de los músculos de la boca puede conducir a la desnutrición. Algunas personas dejan de comer carne, por ejemplo, y pueden tener anemia por la falta de hierro.

En la masticación, cada diente tiene su función. Los incisivos (del frente) sirven para cortar los alimentos; los premolares tienen la función de triturar la comida y los molares (del fondo) sirven para pulverizar la torta de alimentos. La lengua ayuda a lateralizar los alimentos. La mandíbula debe tener un movimiento vertical y circular y la masticación debe ser de forma alternada: de un lado a otro, no se debe masticar sólo de un lado todo el tiempo.

En la fase de apertura de la boca, con la caída de la mandíbula, hay una relajación de los músculos elevadores y una contracción de los depresores. A continuación, ocurre el cierre de la mandíbula con contracción de los músculos elevadores y la relajación de los depresores. En este momento, ocurre la fase oclusal, que es el golpe masticatorio propiamente dicho.

La lengua, las mejillas y los labios son responsables de la elección, transporte y distribución de las partículas de alimento en las superficies de los dientes. Este rendimiento depende de la calidad y la consistencia del alimento.

Los movimientos mandibulares son tridimensionales. En una vista frontal, la mandíbula desciende hacia el lado que está sin el alimento (llamado de pasivo) alcanzando 2 cm de apertura y luego cruza la línea media hacia el lado que contiene el alimento (llamado de activo) y por fin se eleva nuevamente, cerrando la boca hasta alcanzar la posición céntrica para hacer el golpe masticatorio.

Inicialmente, los movimientos mandibulares son sólo de apertura y cierre, en sentido vertical. Después de determinado nivel de trituración, los movimientos mandibulares ocurren de forma rotatoria.

La fonoaudióloga Adriana Bueno de Figueiredo en su estudio, entrevistó a 200 personas y separó 80 sin problemas odontológicos para analizar la masticación de cada una de ellas. De esas 80, dividió en dos grupos: 40 obesos y 40 con peso ideal. La investigación reveló que entre los obesos ocurrió un mayor número de alteraciones funcionales. Ellos masticaron más de un lado solo, no hicieron el movimiento correcto de la mandíbula y tenían una tonicidad menor de los labios, de las mejillas y de la lengua (acumulación de grasa).

Un estudio que hizo el análisis de la distribución del alimento en la cavidad oral en personas sanas con dentición natural y completa mostró que el 10% presenta masticación bilateral simultánea (realizada de los dos lados al mismo tiempo), el 75% la masticación bilateral alternada (ora por un lado , el otro) y el 15% tienen el patrón masticatorio exclusivamente unilateral derecho o izquierdo.





Referencias:

- Journal Bem Estar del sitio de internet globo.com.
- Cercato C. (Endocrinóloga)
- Bueno de Figueiredo A. (Fonoaudióloga)

0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA