viernes, 19 de junio de 2020

Fuente: Foto Lic. Karina Loayza

El origen de la Terapia de Lenguaje en Per煤, y como se le conoce en otros pa铆ses como Fonoaudiolog铆a, Logopedia, Speech Therapist, Language pathologist, se remonta al a帽o 1959 cuando Rodolfo Neuhaus y Grimaneza Wiese fundan CPAL, una escuela de ni帽os sordos, cuyas siglas significan, Centro Peruano de Audici贸n y Lenguaje.  En la actualidad dicha instituci贸n cuenta con cuatro n煤cleos operativos: la Escuela de Estudios Superiores, el Instituto de Diagn贸stico y Tratamiento, el Colegio Fernando Wiese Eslava y el Colegio Antares. De manera adicional la referida instituci贸n formaba de terapeutas de lenguaje como una segunda especialidad, dirigido fundamentalmente para profesores y psic贸logos. En la actualidad brinda maestr铆as y especializaciones en t贸picos sobre la especialidad con el aval acad茅mico de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤 – PUCP.

Fuente: linkedin.com/company/cpal

Aproximadamente entre los a帽os de 1995 y 1996, en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), pionera en Per煤 en brindar estudios de pre-grado a nivel universitario sobre terapia de Lenguaje, establece una licenciatura en el 谩rea de salud, con 5 a帽os de estudios pre-profesionales, incluyendo un a帽o de internado hospitalario, en cuya formaci贸n cuenta actualmente dentro de la malla curricular cursos con 茅nfasis en audici贸n, voz, habla, lenguaje y motricidad orofacial.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE TECNOLOGIA ...
FTM UNFV

Ya en el a帽o 2002, se funda la Asociaci贸n Peruana de Terapeutas de Lenguaje (APTL), teniendo a la Lic. Sharon Toyama N. como presidenta, promueve la “III Jornada Internacional en Rehabilitaci贸n”, cuya tem谩tica era netamente especializada en motricidad orofacial, denomin谩ndose: “Estrategias de Intervenci贸n en Alteraciones Fonoaudiol贸gicas". La APTL luego pas贸 a ser dirigida por la Lic. Claudia Juarez y en la actualidad (al 2020) de la mano del Lic. Diego Rocha, quienes organizan actividades acad茅micas sin fines de lucro para la comunidad de colegas de Per煤 y el mundo.   

Por esos a帽os, con la colaboraci贸n y coordinaci贸n inicial de la Lic. Roxana Flores (Q.e.p.d.,1954-2014), se crea la especialidad de Terapia de Lenguaje, Audici贸n y Voz, dentro de la escuela de terapia de lenguaje en la escuela profesional de Tecnolog铆a M茅dica de Medicina de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH). Luego en la coordinaci贸n tomaron parte la Lic. Milagros Rojas y en la actualidad la Lic. Sharon Toyama. La UPCH cuenta con convenios de rotaci贸n externa e internado en el extranjero como en el vecino pa铆s de Chile, para los futuros colegas en TL.

La UPCH est谩 en el top 310 del mundo en categor铆a de medicina Per煤 ...
Fuente: El comercio. UPCH

Cabe destacar que la UNFV que conjuntamente con la UPCH, son las 煤nicas instituciones universitarias formadoras de terapeutas de lenguaje en Per煤.

En materia de capacitaciones a nivel de postgrado podemos dar a conocer lo siguiente:

·  El Centro Peruano de Audici贸n Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), inicia el dictado de cursos de especializaci贸n en motricidad orofacial teniendo como estad铆stica que entre los a帽os 2006 y 2009 gradu谩ndose m谩s de 120 especialistas que se desempe帽an en cl铆nicas privadas, centros asistenciales y hospitales. Asimismo CPAL con el aval de la Pontificia Universidad Cat贸lica del Per煤, cuenta desde el 2013 con la Maestr铆a en Fonoaudiologia con menci贸n en Trastornos del lenguaje en ni帽os y adolescentes, y con menci贸n en motricidad orofacial, voz y tartamudez.

·  La Universidad Nacional Federico Villarreal en la Facultad de Tecnolog铆a m茅dica, ya cuenta con grupo de egresados, conformados por 30 especialistas en Motricidad Orofacial, en el programa de segunda especialidad y post graduaci贸n desde el a帽o 2014 a la actualidad, donde tambi茅n figura la de "logopedia infantil".

2016 Fonoaudiologia em alguns pa铆ses
CMOL

·      A su vez, en el a帽o 2010 por iniciativa de los colegas David Parra y Franklin Susanibar, se bosqueja lo que en la actualidad se denomina "Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana" (CMOL)instituci贸n sin fines de lucro que inicia sus acciones desde el a帽o 2012 a la actualidad, realizando eventos acad茅micos a nivel nacional e internacional, adem谩s de publicaciones en materia de art铆culos de investigaci贸n y elaboraci贸n de textos de consulta en la especialidad. cuya misi贸n es de agremiar a profesionales fonoaudi贸logos, terapeutas de Lenguaje, odont贸logos, fisioterapeutas y dem谩s profesionales involucrados en el estudio de las alteraciones en las funciones estomatogn谩ticas, fomentando planes y programas para el avance de la especialidad a trav茅s de liderazgo, consejer铆a, conocimiento, educaci贸n continua y apoyo a la investigaci贸n en MO. Dentro de su consejo directivo y como miembros fundadores se tiene a profesionales calificados para tal misi贸n como: Ivan Ramos (actual presidente de la CMOL), Franklin Susanibar, Antonio Macedo y David Parra.

·    En la actualidad no hay datos espec铆ficos del n煤mero total de profesionales licenciados en terapia de lenguaje, pero se estima aproximadamente unos m谩s de 800 profesionales egresados de las universitarios arriba mencionadas, en diferentes regiones del Per煤, los cuales se encuentran inscritos en su gran mayor铆a al "COLEGIO DE TECN脫LOGOS M脡DICOS DEL PER脷"; adem谩s existen colegas en diversos pa铆ses del mundo, tales como, Estados unidos, Espa帽a, Alemania, Panam谩, Colombia, Argentina.

·   Se crea en el 2013, el cual sigue vigente hasta hoy en d铆a, el Equipo de Investigaci贸n en Motricidad Orofacial – EIMOF, formado libremente por estudiantes y profesionales del 谩rea, cuya tem谩tica es la de realizar investigaci贸n en el 谩mbito relacionado a la motricidad Orofacial orientado a los procesos de evaluaci贸n, diagn贸stico y tratamiento en las alteraciones del sistema estomatogn谩tico en representaci贸n del Per煤. Equipo siempre liderado por el colega David Parra.

 

PUBLICACIONES Y REFERENCIAS BIBLIOGR脕FICAS POR COLEGAS PERUANOS.

Algunos de los aportes m谩s valiosos de esta experiencia han sido el uso de protocolos padronizados, trabajos de investigaci贸n cuyo prop贸sito es evaluar y estudiar el desempe帽o de las funciones orales en individuos de diferentes rangos et谩reos, el raciocinio cl铆nico como elemento fundamental para el trabajo en la motricidad orofacial. 

El Dr. David Parra, actual miembro de la CMOL, public贸 en el 2008, por primera vez en el Per煤, un texto especializado en MO, titulado, “Anatom铆a muscular de las estructuras orofaciales”. 

Luego, conjuntamente con el Fgo. Franklin Susanibar, en busca de facilitar el acceso a diversos t茅rminos afines al 谩rea de MO, homogeneizar el uso de estos, entre los especialistas y responder a la necesidad de contar con un documento que aborde este tema en espa帽ol, surge en el 2011, el “Diccionario Terminol贸gico de Motricidad Orofacial”, la cual cuenta con 2000 vocablos y definiciones revisados, examinados y actualizados, en el intento de compilar en su totalidad la terminolog铆a, relacionada al Sistema Estomatogn谩tico, de las diversas especialidades de la medicina como: ortodoncia, otorrinolaringolog铆a, neurolog铆a, fisiolog铆a, fisioterapia, entre otras; dando inicio a una serie de proyectos y producciones bibliogr谩ficas en temas de MO. 

23 de abril d铆a del LIBRO Este d铆a... - Fgo. Franklin Susanibar ...
23 de abril d铆a del LIBRO

Otros libros publicados:

-    Limitaciones y Capacidades del ni帽o con Par谩lisis Cerebral : Desempe帽o en su Entorno Escolar (2012).

-    Intervenci贸n fonoaudiol贸gicas en las disfluencias – Manual de actividades (2012)

-     Motricidad Orofacial – Fundamentos basados en evidencias (2013).

-      Tratado de Evaluaci贸n de Motricidad Orofacial y afines (2014).

-  Motricidad Orofacial – Fundamentos neuroanat贸micos, fisiol贸gicos e linguisticos (2015).

-     Trastornos del habla de los fundamentos a la evaluaci贸n (2016).

-      Evaluaci贸n fonoaudiol贸gica de la respiraci贸n (2013).

-    Manual Pr谩ctico de Logopedia (2018).

-    Introducci贸n a la ling眉铆stica cl铆nica: aproximaciones a los trastornos de     la comunicaci贸n (2018).

-    Evaluaci贸n e intervenci贸n logop茅dica en motricidad orofacial y 谩reas     afines (2019).

-    Gu铆a de Actividades para el tratamiento de la tartamudez (2019).

-    Otras referencias que ser谩 publicadas a fines o mediados del 2020.


REVISTAS CIENT脥FICAS RELACIONADAS  A LA TERAPIA DE LENGUAJE EN PER脷:

-     -    REVISTA DIGITAL DE MOTRICIDAD OROFACIAL (RevMOf)

-      -    REVISTA HEREDIANA DE REHABILITACI脫N.

-      -    REVISTA DIGITAL EOS PERU

-      -    REVISTA DE EDUCACI脫N– Facultad de Ciencias de la Educaci贸n. UNIFE

 Adem谩s se cuenta con m谩s de una treintena de cap铆tulos publicados en libros y art铆culos cient铆ficos en revistas nacionales e internacionales.

 

脕MBITO DE ACTUACI脫N DEL PROFESIONAL LICENCIADO EN T.L.

a. 脕MBITO ADMINISTRATIVO-ASISTENCIAL 

» En todos los niveles de atenci贸n de salud, en instituciones p煤blicas y privadas, institutos especializados, hospitales generales, regionales, centros de salud, cl铆nicas, policl铆nicos, EPS (Entidades, prestadoras de Salud), en la comunidad y organizaciones populares.
» En albergues infantiles, puericultorios y centros para la tercera edad.
» A nivel laboral e industrial interviniendo en la salud ocupacional.
» En campa帽as de salud junto con otros profesionales atendiendo requerimientos de la poblaci贸n.

b. 脕MBITO EDUCATIVO

» En centros de Estimulaci贸n Temprana, Centros Educativos Preescolares y Escolares, detectando, evaluando, elaborando y ejecutando planes de tratamiento en discapacidades de la comunicaci贸n y orientando a padres y maestros.
» En Centros de Educaci贸n Especial y aulas integradas.
» En programas especiales del Ministerios de Educaci贸n, Programas de Intervenci贸n Temprana (PRITE), PRONOI, Wawawasi, realizando actividades de estimulaci贸n temprana, psicomotricidad relacionados con problemas de lenguaje.
» En Universidades p煤blicas y privadas.
» En Instituciones formadoras de profesionales en comunicaci贸n audiovisual.
» En Centros de Investigaci贸n y Difusi贸n cient铆fica (como investigador).

c. 脕MBITO EMPRESARIAL

» En empresas p煤blicas y privadas como asesor, consultor, promotor de productos logop茅dicos para la rehabilitaci贸n y estimulaci贸n temprana del lenguaje.

d. 脕MBITO LEGAL

» Como perito judicial en el 谩mbito de su competencia

e. 脕MBITO PARTICULAR

» En gabinetes asociados a otros colegas o individualmente respetando las normas legales vigentes y el c贸digo de 茅tica de Colegio Tecn贸logo M茅dico del Per煤.
» En la pr谩ctica privada independiente en la atenci贸n domiciliaria.

f. 脕MBITO SOCIAL

» Capacitando a los miembros de la comunidad y organizaciones populares como promotores en prevenci贸n y/o manejo en los problemas espec铆ficos en la rehabilitaci贸n de las discapacidades de la comunicaci贸n, utilizando sus propios recursos.
» En organizaciones no gubernamentales (ONG), brindando sus servicios en el 谩rea de su competencia.


"FELIZ D脥A DEL TERAPEUTA DE LENGUAJE DEL PER脷"



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1 comentarios :

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir la historia de la Creaci贸n de la profesi贸n de Terapia de Lenguaje

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