Fuente: Foto Lic. Karina Loayza

El origen de la Terapia de Lenguaje en Perú, y como se le conoce en otros países como Fonoaudiología, Logopedia, Speech Therapist, Language pathologist, se remonta al año 1959 cuando Rodolfo Neuhaus y Grimaneza Wiese fundan CPAL, una escuela de niños sordos, cuyas siglas significan, Centro Peruano de Audición y Lenguaje.  En la actualidad dicha institución cuenta con cuatro núcleos operativos: la Escuela de Estudios Superiores, el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento, el Colegio Fernando Wiese Eslava y el Colegio Antares. De manera adicional la referida institución formaba de terapeutas de lenguaje como una segunda especialidad, dirigido fundamentalmente para profesores y psicólogos. En la actualidad brinda maestrías y especializaciones en tópicos sobre la especialidad con el aval académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

Fuente: linkedin.com/company/cpal

Aproximadamente entre los años de 1995 y 1996, en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), pionera en Perú en brindar estudios de pre-grado a nivel universitario sobre terapia de Lenguaje, establece una licenciatura en el área de salud, con 5 años de estudios pre-profesionales, incluyendo un año de internado hospitalario, en cuya formación cuenta actualmente dentro de la malla curricular cursos con énfasis en audición, voz, habla, lenguaje y motricidad orofacial.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE TECNOLOGIA ...
FTM UNFV

Ya en el año 2002, se funda la Asociación Peruana de Terapeutas de Lenguaje (APTL), teniendo a la Lic. Sharon Toyama N. como presidenta, promueve la “III Jornada Internacional en Rehabilitación”, cuya temática era netamente especializada en motricidad orofacial, denominándose: “Estrategias de Intervención en Alteraciones Fonoaudiológicas". La APTL luego pasó a ser dirigida por la Lic. Claudia Juarez y en la actualidad (al 2020) de la mano del Lic. Diego Rocha, quienes organizan actividades académicas sin fines de lucro para la comunidad de colegas de Perú y el mundo.   

Por esos años, con la colaboración y coordinación inicial de la Lic. Roxana Flores (Q.e.p.d.,1954-2014), se crea la especialidad de Terapia de Lenguaje, Audición y Voz, dentro de la escuela de terapia de lenguaje en la escuela profesional de Tecnología Médica de Medicina de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH). Luego en la coordinación tomaron parte la Lic. Milagros Rojas y en la actualidad la Lic. Sharon Toyama. La UPCH cuenta con convenios de rotación externa e internado en el extranjero como en el vecino país de Chile, para los futuros colegas en TL.

La UPCH está en el top 310 del mundo en categoría de medicina Perú ...
Fuente: El comercio. UPCH

Cabe destacar que la UNFV que conjuntamente con la UPCH, son las únicas instituciones universitarias formadoras de terapeutas de lenguaje en Perú.

En materia de capacitaciones a nivel de postgrado podemos dar a conocer lo siguiente:

·  El Centro Peruano de Audición Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), inicia el dictado de cursos de especialización en motricidad orofacial teniendo como estadística que entre los años 2006 y 2009 graduándose más de 120 especialistas que se desempeñan en clínicas privadas, centros asistenciales y hospitales. Asimismo CPAL con el aval de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta desde el 2013 con la Maestría en Fonoaudiologia con mención en Trastornos del lenguaje en niños y adolescentes, y con mención en motricidad orofacial, voz y tartamudez.

·  La Universidad Nacional Federico Villarreal en la Facultad de Tecnología médica, ya cuenta con grupo de egresados, conformados por 30 especialistas en Motricidad Orofacial, en el programa de segunda especialidad y post graduación desde el año 2014 a la actualidad, donde también figura la de "logopedia infantil".

2016 Fonoaudiologia em alguns países
CMOL

·      A su vez, en el año 2010 por iniciativa de los colegas David Parra y Franklin Susanibar, se bosqueja lo que en la actualidad se denomina "Comunidad de Motricidad Orofacial Latinoamericana" (CMOL)institución sin fines de lucro que inicia sus acciones desde el año 2012 a la actualidad, realizando eventos académicos a nivel nacional e internacional, además de publicaciones en materia de artículos de investigación y elaboración de textos de consulta en la especialidad. cuya misión es de agremiar a profesionales fonoaudiólogos, terapeutas de Lenguaje, odontólogos, fisioterapeutas y demás profesionales involucrados en el estudio de las alteraciones en las funciones estomatognáticas, fomentando planes y programas para el avance de la especialidad a través de liderazgo, consejería, conocimiento, educación continua y apoyo a la investigación en MO. Dentro de su consejo directivo y como miembros fundadores se tiene a profesionales calificados para tal misión como: Ivan Ramos (actual presidente de la CMOL), Franklin Susanibar, Antonio Macedo y David Parra.

·    En la actualidad no hay datos específicos del número total de profesionales licenciados en terapia de lenguaje, pero se estima aproximadamente unos más de 800 profesionales egresados de las universitarios arriba mencionadas, en diferentes regiones del Perú, los cuales se encuentran inscritos en su gran mayoría al "COLEGIO DE TECNÓLOGOS MÉDICOS DEL PERÚ"; además existen colegas en diversos países del mundo, tales como, Estados unidos, España, Alemania, Panamá, Colombia, Argentina.

·   Se crea en el 2013, el cual sigue vigente hasta hoy en día, el Equipo de Investigación en Motricidad Orofacial – EIMOF, formado libremente por estudiantes y profesionales del área, cuya temática es la de realizar investigación en el ámbito relacionado a la motricidad Orofacial orientado a los procesos de evaluación, diagnóstico y tratamiento en las alteraciones del sistema estomatognático en representación del Perú. Equipo siempre liderado por el colega David Parra.

 

PUBLICACIONES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS POR COLEGAS PERUANOS.

Algunos de los aportes más valiosos de esta experiencia han sido el uso de protocolos padronizados, trabajos de investigación cuyo propósito es evaluar y estudiar el desempeño de las funciones orales en individuos de diferentes rangos etáreos, el raciocinio clínico como elemento fundamental para el trabajo en la motricidad orofacial. 

El Dr. David Parra, actual miembro de la CMOL, publicó en el 2008, por primera vez en el Perú, un texto especializado en MO, titulado, “Anatomía muscular de las estructuras orofaciales”. 

Luego, conjuntamente con el Fgo. Franklin Susanibar, en busca de facilitar el acceso a diversos términos afines al área de MO, homogeneizar el uso de estos, entre los especialistas y responder a la necesidad de contar con un documento que aborde este tema en español, surge en el 2011, el “Diccionario Terminológico de Motricidad Orofacial”, la cual cuenta con 2000 vocablos y definiciones revisados, examinados y actualizados, en el intento de compilar en su totalidad la terminología, relacionada al Sistema Estomatognático, de las diversas especialidades de la medicina como: ortodoncia, otorrinolaringología, neurología, fisiología, fisioterapia, entre otras; dando inicio a una serie de proyectos y producciones bibliográficas en temas de MO. 

23 de abril día del LIBRO Este día... - Fgo. Franklin Susanibar ...
23 de abril día del LIBRO

Otros libros publicados:

-    Limitaciones y Capacidades del niño con Parálisis Cerebral : Desempeño en su Entorno Escolar (2012).

-    Intervención fonoaudiológicas en las disfluencias – Manual de actividades (2012)

-     Motricidad Orofacial – Fundamentos basados en evidencias (2013).

-      Tratado de Evaluación de Motricidad Orofacial y afines (2014).

-  Motricidad Orofacial – Fundamentos neuroanatómicos, fisiológicos e linguisticos (2015).

-     Trastornos del habla de los fundamentos a la evaluación (2016).

-      Evaluación fonoaudiológica de la respiración (2013).

-    Manual Práctico de Logopedia (2018).

-    Introducción a la lingüística clínica: aproximaciones a los trastornos de     la comunicación (2018).

-    Evaluación e intervención logopédica en motricidad orofacial y áreas     afines (2019).

-    Guía de Actividades para el tratamiento de la tartamudez (2019).

-    Otras referencias que será publicadas a fines o mediados del 2020.


REVISTAS CIENTÍFICAS RELACIONADAS  A LA TERAPIA DE LENGUAJE EN PERÚ:

-     -    REVISTA DIGITAL DE MOTRICIDAD OROFACIAL (RevMOf)

-      -    REVISTA HEREDIANA DE REHABILITACIÓN.

-      -    REVISTA DIGITAL EOS PERU

-      -    REVISTA DE EDUCACIÓN– Facultad de Ciencias de la Educación. UNIFE

 Además se cuenta con más de una treintena de capítulos publicados en libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL LICENCIADO EN T.L.

a. ÁMBITO ADMINISTRATIVO-ASISTENCIAL 

» En todos los niveles de atención de salud, en instituciones públicas y privadas, institutos especializados, hospitales generales, regionales, centros de salud, clínicas, policlínicos, EPS (Entidades, prestadoras de Salud), en la comunidad y organizaciones populares.
» En albergues infantiles, puericultorios y centros para la tercera edad.
» A nivel laboral e industrial interviniendo en la salud ocupacional.
» En campañas de salud junto con otros profesionales atendiendo requerimientos de la población.

b. ÁMBITO EDUCATIVO

» En centros de Estimulación Temprana, Centros Educativos Preescolares y Escolares, detectando, evaluando, elaborando y ejecutando planes de tratamiento en discapacidades de la comunicación y orientando a padres y maestros.
» En Centros de Educación Especial y aulas integradas.
» En programas especiales del Ministerios de Educación, Programas de Intervención Temprana (PRITE), PRONOI, Wawawasi, realizando actividades de estimulación temprana, psicomotricidad relacionados con problemas de lenguaje.
» En Universidades públicas y privadas.
» En Instituciones formadoras de profesionales en comunicación audiovisual.
» En Centros de Investigación y Difusión científica (como investigador).

c. ÁMBITO EMPRESARIAL

» En empresas públicas y privadas como asesor, consultor, promotor de productos logopédicos para la rehabilitación y estimulación temprana del lenguaje.

d. ÁMBITO LEGAL

» Como perito judicial en el ámbito de su competencia

e. ÁMBITO PARTICULAR

» En gabinetes asociados a otros colegas o individualmente respetando las normas legales vigentes y el código de ética de Colegio Tecnólogo Médico del Perú.
» En la práctica privada independiente en la atención domiciliaria.

f. ÁMBITO SOCIAL

» Capacitando a los miembros de la comunidad y organizaciones populares como promotores en prevención y/o manejo en los problemas específicos en la rehabilitación de las discapacidades de la comunicación, utilizando sus propios recursos.
» En organizaciones no gubernamentales (ONG), brindando sus servicios en el área de su competencia.


"FELIZ DÍA DEL TERAPEUTA DE LENGUAJE DEL PERÚ"



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1 comentarios :

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir la historia de la Creación de la profesión de Terapia de Lenguaje


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