La presente descripción hace referencia al proceso continuo de flexibilización de la cuarentena y la necesidad de preparar un material para ayudar a los profesionales a decidir el mejor momento para reanudar el servicio presencial de manera segura, responsable y ética.


Lic. Angela León Filio (SJL)

El Consejo regional de Fonoaudiología de Sao Paulo, destacó la preocupación profesional en base al impacto de la suspensión de la atención al paciente de manera presencial en donde se destaca la elección, también, de la modalidad de atención a prestar (presencial, telemonitorización, teleconsulta o mixta).


¿Qu√© medidas pueden marcar la diferencia?

Los fonoaudi√≥logos, terapeutas de lenguaje y/o logopedas, en su preocupaci√≥n de la retoma de sus actividades, muestran inter√©s en los aspectos que son esenciales para la seguridad de la atenci√≥n presencial en la actualidad, como: la importancia de establecer contacto telef√≥nico previo a cada atenci√≥n para verificar si hay alg√ļn s√≠ntoma relacionado con COVID-19. Siempre es bueno recordar que los pacientes con cualquier s√≠ntoma respiratorio no deben ser atendidos y que la terapia grupal, tampoco se debe realizar durante el per√≠odo de la pandemia. Otra pauta importante ser√≠a la de reforzar en los pacientes, que el d√≠a de la consulta, sigan las recomendaciones de los √≥rganos o instituciones de salud pertinentes a su regi√≥n, cuidad o pa√≠s para evitar el contagio y la propagaci√≥n de la enfermedad.

Est√Ęncia Turistica de Santa F√© do Sul :: Secretaria Municipal de ...
Fga. de la Estancia Municipal de Santa Fé do Sul (Brasil)


¿Qu√© nos recomienda el infect√≥logo?

A inicios del mes de junio pasado, Consejo regional de Fonoaudiología de Sao Paulo tuvo una conversación con un profesional médico de enfermedades infecciosas de la Unicamp , Dra. Raquel Stucchi (Miembro de la Sociedad Brasilera de Infectología), con el objetivo de apoyar la decisión de los fonoaudiólogos, terapeutas de lenguaje y/o logopedas sobre el regreso de la atención individual presencial y qué procedimientos deben adoptarse para mantener la seguridad en el cuidado. Las preguntas fueron elaboradas durante la conversación con las colegas Fga. Selma Anequini Costa y y Fga. Sandra Maria Vieira de Almeida, así como las demandas de los profesionales que llegan al respectivo consejo regional.

 

Aspectos generales a considerar:

·      -   Importancia de la higiene de manos, tanto por parte del paciente como del profesional;

·       -  Al confirmar la cita, deje en claro que cualquier s√≠ntoma respiratorio es un impedimento para la atenci√≥n, incluso si la sospecha es rinitis, por ejemplo;

·        - Dimensionar adecuadamente la sala de espera, evite el hacinamiento y mantenga una ventilaci√≥n adecuada. Deje un espacio demarcado entre las sillas para mantener la distancia recomendada por las agencias de salud.

  

Caracter√≠sticas     de atenci√≥n

Pregunta frecuente

Respuesta/Orientación

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambiente de trabajo y cuidados generales

¿Cu√°l es la posibilidad de contraer el nuevo coronavirus, debido a las gotas dispersas en el aire, por medio del habla?

Hay una alta probabilidad de transmisión de la enfermedad a través de las gotas cuando las personas están cerca. Los estudios muestran que las gotas no alcanzan distancias mayores de 1.80cm

Cuando no es posible evitar el aire acondicionado, ¿hay alguna gu√≠a para limpiar estos filtros en este momento? ¿Una mayor frecuencia de limpieza?

No existe una recomendación específica para limpiar los filtros de aire acondicionado frente a la pandemia, manteniendo los protocolos existentes.

Lo ideal sería una ventilación adecuada de los ambientes.

¿Es v√°lida la instalaci√≥n de una barrera f√≠sica / divisor acr√≠lico en los ambientes de terapia?

Sí, la instalación de una barrera física / divisor acrílico es válida, con una limpieza adecuada de la barrera y la superficie donde está instalada, entre las atenciones.


¿Hay un intervalo m√≠nimo entre una y otra atenci√≥n?

Pacientes sin síntomas respiratorios, el intervalo recomendado es de 30 minutos, para la limpieza adecuada de todos los materiales y superficies y la ventilación de la habitación.

Pacientes sintom√°ticos, o con coronavirus, con al menos 2 horas de diferencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




USO DE  Equipos de protecci√≥n personal (EPPs) - M√°scaras






¿Las m√°scaras de telas son efectivas para la atenci√≥n de la terapia?

No, no se recomiendan m√°scaras de tela para las atenciones. Teniendo en cuenta que hay proximidad entre el profesional y el paciente, se debe usar la m√°scara quir√ļrgica.

El profesional puede usar la misma m√°scara quir√ļrgica durante un per√≠odo de 3 o 4 horas, siempre que no est√© mojada/h√ļmeda. Si es necesario retirarlo, solo debe tocar el el√°stico y colocarlo en papel desechable, para que la superficie no est√© contaminada.

Las m√°scaras TNT (tejido no tejido), siempre que tengan un peso superior a 40 gr., con doble capa, tienen la misma eficacia que las m√°scaras quir√ļrgicas y son desechables.


¿Qu√© tan efectivas son las m√°scaras transparentes? ¿Ya hay alg√ļn estudio con estas? ¿Son seguros para evitar la transmisi√≥n y tambi√©n saludables para quienes los usan?

Las máscaras transparentes pueden afectar la respiración del usuario. Para el terapeuta, puede ser una opción solo por el momento de demostrar un ejercicio orofacial.

Para la limpieza de m√°scaras transparentes, la biguanida, desinfectante de amonio cuaternario o hipoclorito de sodio (ver especificaciones de concentraci√≥n seg√ļn cuidad o pa√≠s) con los productos recomendados, ya que mantiene la vida √ļtil del pl√°stico.

¿Es necesario proporcionar al paciente una m√°scara quir√ļrgica antes del tratamiento?

Sí, para garantizar la seguridad del paciente y profesional.

Con respecto al cambio de la m√°scara del terapeuta, ¿se debe usar una para cada paciente (promedio de sesi√≥n de 45 minutos) o es por el momento de su uso?

El profesional puede usar la misma m√°scara por un per√≠odo de 3 o 4 horas, siempre que no est√© mojada/h√ļmeda. Si es necesario retirarlo, solo debe tocar el el√°stico y colocarlo en papel desechable, para que la superficie no est√© contaminada.

Si es necesario quitarse la m√°scara durante una sesi√≥n de terapia, ¿hay alguna distancia segura para eso?

Preserve siempre la distancia aproximada de 2 metros.

¿Cu√°ndo el terapeuta debe usar m√°scaras que filtran m√°s, en N95, N99, N100, PFF2 o PFF3?

Siempre que exista la posibilidad de producir aerosoles.

En la atención domiciliaria donde el paciente recibe ventilación mecánica, también es necesario.

¿Se pueden reutilizar las m√°scaras N95, N99, N100, PFF2 o PFF3?

¿Cu√°ndo deben descartarse las m√°scaras?

¿Qu√© m√°scaras y c√≥mo se pueden limpiar?

Sí, se pueden reutilizar, siempre que no haya suciedad. Se debe prestar especial atención al embalaje para mantener buenas condiciones de reutilización. Por ejemplo, se puede usar una maceta de plástico con orificios para ventilación, en la que sobresalen los elásticos de la máscara.

Otra posibilidad es tener más de una máscara y alternar el día de uso.

 

 

 

Protetor Facial/Face shield/careta

¿Se puede usar el protector facial sin la m√°scara?

¿Alguna recomendaci√≥n espec√≠fica para √©l?

No, el protector facial debe usarse siempre con una m√°scara.

La posibilidad de usar el protector facial sin la máscara, solo será en un momento restringido de demostración de un ejercicio, manteniendo una distancia segura.

¿Podemos ofrecer un protector facial para que el ni√Īo lo use durante la atenci√≥n? ¿Es una forma segura para aquellos que no usan una m√°scara?

El protector facial es un equipo de protecci√≥n adicional que debe ir acompa√Īado del uso de una m√°scara. No se recomienda el protector facial solo.

 

 

Bata descartable, gorro, gafas o careta desechables, m√°scara N95 / PFF2 o equivalente



¿En qu√© situaciones debe usar el terapeuta este equipo?

En cualquier procedimiento que genere aerosoles, en aquellos en los que existe la posibilidad de que el profesional entre en contacto con la sangre o las secreciones del paciente, en la atención domiciliaria donde el paciente recibe ventilación mecánica o para visitas donde el paciente tiene síntomas respiratorios.

¿Con qu√© frecuencia se cambia este equipo (bata descartable, anteojos)?

Debe cambiarse siempre que haya suciedad.

 

 

Guantes

¿Utilizar guantes de procedimientos superpuestos?

¿Cu√°ndo usar el guante est√©ril?

Guantes superpuestos solo para procedimientos donde existe riesgo de perforación y aspiración de las vías respiratorias.

Guante estéril: solo para cirugía

Siempre se debe realizar una correcta higiene de las manos antes y después de ponerse los guantes.

 

Calidad de los EPPs

¿Existen etiquetas o criterios de garant√≠a para garantizar que sean de calidad?

Infelizmente no.

Tenga cuidado con los precios muy bajos, que pueden ser indicativos de carga robada o productos falsificados.

 

Eliminación de desechos

¿C√≥mo deben eliminarse los residuos?

Los EPP deben eliminarse como desechos org√°nicos y no reciclables. Si han entrado en contacto con sangre y secreciones, se clasifican como infecciosos, por lo tanto, es necesario desechar en una caja para material infeccioso.

 

Atención domiciliaria

¿Qu√© EPP debe usarse para la atenci√≥n en el hogar del paciente?

Se indica el uso del delantal desechable, adem√°s del uso de la m√°scara quir√ļrgica.

Si el servicio es para pacientes con ventilación mecánica, el terapeuta debe usar N95, careta y guantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales y superficies




En cuanto a los materiales utilizados en terapia: libros, papeles, juegos de mesa, l√°pices, bol√≠grafos, juguetes de pl√°stico, madera y metal. ¿Qu√© se puede usar de manera segura y cu√°l es la forma correcta de limpieza?

Los materiales que permiten la limpieza pueden usarse de manera segura.

Los papeles, por ejemplo, solo se pueden usar con aquellos pacientes capaces de comprender la regla: durante el uso no se permite llevar las manos a la cara.

Los materiales de cartón plastificados permiten la desinfección.

Es esencial que las manos del paciente y del profesional se limpien con frecuencia durante las actividades, independientemente del tipo de material en uso.

Al manipular libros, se pueden usar guantes, teniendo el mismo cuidado de no llevarse las manos a la cara y la necesidad de lavarse las manos después de quitarse los guantes adecuadamente.



¿Qu√© usar para la limpieza? Hemos recomendado algunos productos desinfectantes. ¿Tiene alguna otra recomendaci√≥n?

Los productos descritos arriba como desinfectantes incluyen la desinfecci√≥n, sin embargo, se deben considerar los que son recomendados por las instituciones de salud seg√ļn su ciudad o pa√≠s de referencia.

Importante: el guante de limpieza debe ser de goma, para uso exclusivo en el lugar de servicio, y lavarse después de cada uso. Este guante debe estar separado para el uso exclusivo de los consultorios de servicio.

OTROS EQUIPAMENTOS: Laser y Eletroestimulación, Estetoscopio, Oxímetro, etc.

¿Es aconsejable proteger con PVC y desinfectar dispositivos y cables?

Sí.

 

Micrófonos

¿Qu√© recomendaci√≥n para desinfectar micr√≥fonos?

 

 

Tapa con envoltura de plástico y limpia o reemplaza después de cada servicio.

ESTIMULADORES RESPIRATORIOS

 

¿Se puede compartir despu√©s de la limpieza?

No, es un equipo para uso exclusivo de cada paciente.

 

Fuente:

-        - Entrevista entre las fonoaudi√≥logas: Fga. Selma Anequini Costa (CRFa 2-4903), Directora de la Divisi√≥n de Vigilancia Epidemiol√≥gica (DVE) de la Coordinaci√≥n de Vigilancia Sanitaria (COVISA) de la Secretar√≠a de Salud Municipal de S√£o Paulo (SMS) Paulo y Fga. Sandra Maria Vieira de Almeida (CRFa 2-4970), Coordinadora del √Ārea T√©cnica de Salud para Personas con Discapacidad / Secretar√≠a Municipal de Salud de S√£o Paulo, con la profesional m√©dico de enfermedades infecciosas de la Unicamp , Dra. Raquel Stucchi (Miembro de la Sociedad Brasilera de Infectolog√≠a).

-          - CREFONO2


0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON M√ĀS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA