Los Adultos Mayores, frecuentemente presentan signos y síntomas de trastornos en la motricidad orofacial que son consecuencia de enfermedades agudas o crónicas, como Accidente Cerebro Vascular (ACV), demencia y enfermedades respiratorias o por el simple hecho del transcurrir del tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) asume el envejecimiento como un problema a nivel mundial. Entre 2015 y 2050 el porcentaje de adultos mayores de 60 años se duplicará pasando de un 12% a un 22%; en 2050 el 80% de esta población vivirá en países de ingresos bajos y medianos. La OMS afirma que todos los países se enfrentarán a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.

El manejo de las deficiencias fisiológicas evidentes en el adulto mayor que ocasionan alteraciones en las funciones orofaciales de respiración, masticación, deglución y habla, requiere del trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario; estos equipos son capaces de proveer una mejor evaluación y manejo de estas deficiencias en el adulto mayor, particularmente por las complicaciones y la naturaleza de sus necesidades (Chakladar, 2012). 

Estas alteraciones no puede ser evaluadas de manera individual por un profesional, se hace necesario contar con equipos multidisciplinarios, liderados por los profesionales Geriatras de los Servicios de Salud para evitar complicaciones asociadas a estas deficiencias y, con ello, disminuir los días de hospitalización, la dependencia, y las comorbilidades que empeoran la calidad de vida de los adultos mayores. 

Un dato muy importante, por ejemplo en el tema de deglución, el aumento de la incidencia de disfagia en adultos mayores, particularmente aquellos mayores de 80 años, tiene diversas implicancias a nivel médico incluyendo: malnutrición, deshidratación, mala higiene oral, atoros o ahogos, neumonías por aspiración, mayor necesidad de institucionalización (Marik and Kaplan 2003, Ney et al 2009). 


Todas estas dificultades se exacerban no solo en la deglución sino también en las demás funciones orofaciales en los adultos mayores, aumentando la morbilidad y la mortalidad, por ende, la evaluación y abordaje oportuna no sólo permite mejorar la salud de los pacientes con estas dificultades, sino también su calidad de vida.


LECTURAS SUGERENTES: (click en el nombre)









0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA