PRESENTACIÓN:

Esta publicación titulada: “Manual para la Estimulación del Lenguaje Expresivo y Comprensivo- Propuesta de Actividades”, es el resultado del trabajo continuo que vienen desarrollando los estudiantes de la especialidad de Terapia de Lenguaje de la Universidad Nacional Federico Villarreal, y que se concreta en la práctica fonoaudiológica con la dedicada participación y guía docente del programa de “Estimulación Perceptual”.

El lenguaje, tanto expresivo como comprensivo, está presente en la comunicación de las personas desde el mismo momento del nacimiento, por ello la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivencial y multivariado. El propósito de este manual se focaliza en los niños en edad preescolar de manera que inicien o continúen adquiriendo de la forma más adecuada el lenguaje expresivo, sustentado por un lenguaje comprensivo de acorde a su necesidad, en todas sus dimensiones, conscientes de la importancia que su adecuada adquisición tiene para el desarrollo personal.

Basado en un modelo preventivo, el manual que se propone tiene como finalidad enriquecer la competencia lingüística de los niños en esta etapa de la vida y facilitar la superación de las posibles dificultades del lenguaje que se detecten.

El presente manual está estructurado en diferentes áreas o temas que se complementan y se relacionan entre sí, de manera secuencial, para posibilitar su integración dentro del programa de estimulación e intervención temprana a nivel lingüístico. Es un documento abierto que permite generar otras actividades complementarias y que sin duda los usuarios enriquecerán con sus aportaciones personales que en conjunto formarán como fruto del análisis y reflexión, un punto de vista importante y diferenciado sobre la práctica terapéutica especializada.

Se espera y se desea que se convierta en un material-guía útil para todas las personas que comparten del lenguaje como fuente de comunicación y las palabras como expresión del pensamiento.




0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA