¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL USO EXCESIVO DEL CELULAR EN LOS NIÑOS?


Hace un tiempo Asociación Japonesa de Pediatría empezó una campaña para restringir el uso prolongado de los móviles, celulares y tabletas, sugiriendo control y más juegos a los padres. Ahora son la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría las que revelan muchas razones por las que los NIÑOS MENORES DE 12 no deben usar estos aparatos sin control. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.

 

LA CRUDA REALIDAD!!

 

En España, concretamente, los últimos datos del INE (2023) muestran que el teléfono móvil está presente en el 99,5% de los hogares con, al menos, un miembro de 16 a 74 años. Se observa que el 93,1% de los y las menores de 10 a 15 años usa ordenador, el 94,7% navega por Internet y el 70,6% utiliza teléfono móvil. Desglosado por franjas de edad, destaca que un 23,3% de los menores de 10 años ya tiene móvil propio; el 45,7%, con 11 años; el 72,1%, con 12 años; el 88,2%, con 13 años; el 94,1%, con 14 años; y el 94,8%, con 15 años.

 

A continuación les invito a ver este video informativo: ðŸ‘‡ðŸ‘‡ðŸ‘‡


OJO AL DATO:👀 

12 DAÑOS SON LOS DAÑOS QUE CAUSA EL USO EXCESIVO DEL CELULAR EN LOS NIÑOS:

Las consecuencias del abuso del móvil en niños pequeños son diversos y se manifiestan en muchos aspectos de su desarrollo físico, mental y emocional:

1- Desarrollo cerebral de los niños

Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).


2- Retraso en el desarrollo del niño

El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

3- Obesidad infantil

El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos. Seamos conscientes que el daño de su uso es muy superior a la supuesta “tranquilidad” que nos entregan estos aparatos. También es una buena forma de que tú, como adulto, controles el uso de celular en tu tiempo libre y lo destines para estar en familia. 

Según las nuevas directrices "el patrón de actividad general a lo largo de las 24 horas del día es clave: hay que reemplazar los periodos prolongados en que los niños pequeños permanecen sujetos o dedicados a actividades sedentarias frente a una pantalla por juegos más activos".

 

4- Alteraciones del sueño infantil

Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico. Por cada hora diaria que utilizan el celular se reducen 26 minutos de sueño nocturno. La luz azul que emiten estos aparatos envía señales que confunden los ritmos naturales de sueño del cerebro. 

 

5- Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, 
déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.


6- Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la 
navegación de los niños en móviles o tabletas.


7- Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y 
la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.


8- Adicción infantil
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares. Aislamiento social.


9- Demasiada radiación
La OMSOrganización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son 3 VECES más sensibles QUE LSO ADULTOS a estos agentes y existe el
 riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.


10- Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos. 
Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial al desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. Y aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de su vida, ellos creen que no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.


11. Déficit visual. La exposición continua a las pantallas de los celulares a temprana edad puede provocar problemas como miopía o astigmatismo.

12.Calambres en brazos y manos. Según un nota online publicada por Infobae, los menores pueden llegar a padecer Lesiones por Movimientos Repetitivos (LMR). "Las manos son las más perjudicadas, seguidas por las muñecas, los codos y los hombros. Las lesiones, principalmente, se generan en los tendones lo que provoca la inflamación de los mismos e influye en la sensibilidad", dice Carlos Lupotti, médico traumatólogo especialista en Cirugía de Mano y Reconstructiva de Miembro Superior y miembro de la Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Patología de Hombro, Codo y Mano de Buenos Aires (CLIMBA).

 

¿QUÉ TIEMPO DE EXPOSICIÓN A LOS DISPOSITIVOS MÓVILES ES EL MÁS ADECUADO?

Los especialistas explican que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños menores de 2 años deben mantenerse alejados de cualquier tipo de pantalla (celular, tableta o laptop).  Los más grandes, entre 2 y 5 años, pueden pasar como máximo 30 minutos al día frente a la computadora siempre en compañía de un adulto, y los de 6 a 12 años pueden pasar entre 1 y 2 horas frente a la tablet o teléfono inteligente, como máximo.

Para ello se recomienda para evitar que tus hijos pasen mucho tiempo frente al celular:

·         - Administrar y regular el uso de los dispositivos electrónicos según su edad.

·         - Controlar los contenidos que los niños consumen.

·         - Fomentar el uso de la pantalla con provecho.

·         - Incentivar juegos al aire libre y en familia.

·         - Cumplir una rutina de deporte o cualquier otra actividad extracurricular.

·         - Usar el teléfono en ambientes comunes de la casa para vigilar mejor lo que los niños puedan ver.

·        -  No usar el móvil como niñera.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES?

Palabras como “binge watching”, “live tweeting” e “hiperconectado” son un reflejo de nuestro mundo, cada vez más virtual, y que impacta en la forma en que los niños y las niñas crecen, aprenden, juegan e interactúan. A este respecto, cuanto más tiempo pasan conectados en Internet, mayor es su exposición, tanto a las oportunidades y beneficios que conlleva como a los posibles riesgos que entraña (OECD, 2023).

Entre los beneficios, diversos estudios destacan: una mejora de la educación; una mayor oportunidad de aprendizaje y acceso a diversos materiales y fuentes de información; fomento del intercambio de información e ideas; una mejor expresión y potenciación del lado creativo; una mayor aceptación y socialización o estar más conectados con lo que sucede en la vida de sus amigos/as (ONTSI, 2023; Muppalla y col., 2023; OECD, 2023).


Por el contrario, los principales riesgos señalados abarcan desde el miedo a perderse algo en las redes (FOMO), hasta la exposición a determinados cánones estéticos; reducción de relaciones sociales; robo y difusión de información personal; acceso a información errónea (fake news); exposición a imágenes y contenido sexual explícito; exposición a contenidos de odio y/o violencia; ciberacoso; acoso sexual; grooming; mensajes que incitan a autolesionarse e incluso a cometer suicidio, etc. (ONTSI; 2023; Muppalla y col., 2023; OECD, 2023; UNICEF, 2023; ONU, 2023; Li y col., 2023). Según el último Informe de Seguridad Online de Microsoft, el 74% de los y las adolescentes reconoce haber experimentado alguno de estos riesgos en Internet.


De acuerdo con la literatura, el uso problemático de redes sociales a estas edades, se relaciona con una serie de consecuencias negativas, tales como: bajo rendimiento académico; dificultades en el desarrollo del lenguaje; problemas de sueño; problemas relacionados con la alimentación; insatisfacción con la imagen corporal; problemas de conducta; menores niveles de autoestima; mayores niveles de depresión; ansiedad; sensación de soledad y problemas de salud mental en general (pudiendo llegar a suicidios en adolescentes) (Ricci y col., 2022; Muppalla y col., 2022; ONTSI, 2023).


Sin embargo, a pesar de lo expuesto, una reciente encuesta revela que el 24,5% de los padres y madres españoles afirma no haber hablado nunca con sus hijos/as sobre los peligros y riesgos de Internet y que, tan solo un 36% de los y las menores, ha recibido formación sobre ciberseguridad en sus centros educativos (Kapersky, 2023).

 

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL CELULAR EN LA SALUD MENTAL INFANTIL?

El acceso a la tecnología es una parte inevitable de la vida moderna, y los dispositivos móviles, como los celulares, se han convertido en una herramienta omnipresente en el día a día de muchas familias. Sin embargo, el uso desmedido de estos dispositivos puede tener consecuencias significativas en la salud mental de los niños, como, por ejemplo:

Distracciones Digitales y Bienestar Emocional: El constante flujo de notificaciones y contenido digital puede conducir a distracciones constantes para los pequeños afectando su capacidad para concentrarse y desarrollar habilidades de autorregulación emocional. Además, la exposición prolongada a dispositivos electrónicos también se ha relacionado con mayores niveles de ansiedad y dificultades para conciliar el sueño en los niños.

Interacción Social y Desarrollo Social: El tiempo excesivo que los niños pasan en sus celulares puede disminuir las oportunidades de interacción social cara a cara afectando negativamente el desarrollo de sus habilidades sociales, como la empatía y la comprensión emocional, que son fundamentales para establecer relaciones saludables y satisfactorias a lo largo de la vida.

Conexión Digital y Aislamiento Emocional: Aunque los celulares pueden proporcionar una conexión digital, también pueden contribuir al aislamiento emocional. Los niños que pasan demasiado tiempo en sus dispositivos pueden sentirse desconectados de la realidad y perderse momentos importantes de interacción en el mundo real, lo que puede afectar su bienestar emocional y su desarrollo psicosocial.

Por lo tanto se recomienda a los padres y cuidadores, que es esencial encontrar un equilibrio saludable en el uso del celular y otras tecnologías. Establecer límites claros y fomentar actividades enriquecedoras fuera de la pantalla puede ayudar a proteger la salud mental de los niños.


RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA ANTE EL USO DE LA INTERNET

Hacer un buen uso de los dispositivos móviles implica basarse en la madurez del niño, las necesidades individuales y la capacidad de los padres para supervisar y establecer límites en el uso del dispositivo móvil. Es esencial educar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología desde una edad temprana, para así poder fomentar su pensamiento crítico de los contenidos online.

1.    Establecer límites de tiempo en pantalla: Definir y pactar un límite diario o semanal, para así poder fomentar las relaciones sociales, asegurándonos que tengan tiempo para actividades al aire libre, tareas y tiempo de calidad en familia. Establecer reglas para el uso del teléfono móvil durante las comidas, la hora de dormir o en otros momentos familiares, ayudarán a mantener la comunicación y el vínculo familiar.

2.    Utilizar aplicaciones educativas y de aprendizaje: Buscar aplicaciones educativas de calidad y juegos que promuevan el aprendizaje según la edad.

3.    Supervisar el contenido: Asegurarnos que el contenido que acceden sea apropiado para su edad y no haya material inapropiado o violento. Existen aplicaciones de control parental que pueden ayudar-nos en esta tarea.

4.    Modelar un buen comportamiento: Los niños muchas veces tienden a imitar el comportamiento de sus padres, así que limitemos nuestro propio tiempo en pantallas y mostremos un uso adecuado para educar con el ejemplo.

5.    Promover la seguridad online: Podemos educar sobre la importancia de la privacidad, la comunicación con extraños y sobre el ciberacoso.

6.    Comunicación abierta: Fomentando una comunicación abierta para que se sientan cómodos compartiendo sus experiencias online y puedan explicarnos si han experimentado alguna situación incómoda.

7.    Mantenerse informado de las tendencias online: Es importante mantenerse al día de las novedades tecnológicas, para poder tomar decisiones sobre el acceso a la tecnología.

Podemos ayudar a nuestros hijos a aprovechar los beneficios de los dispositivos móviles mientras promovemos un uso saludable de la tecnología en nuestras vidas.


Referencias:

CARRASCO RIVAS, Fernanda et al. El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar. Cult.-hombre-soc. [online]. 2017, vol.27, n.1 [citado  2024-07-01], pp.108-137. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-27892017000100108&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0716-1557.  http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v27n1-art1191

0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA