La presente publicación hace referencia a un reporte de un caso realizado por los investigadores Bozzella,  Magyar, DeBiasi and  Ferrer, cuyo título original es Epiglotitis asociada con el uso intermitente de cigarrillos electrónicos: toxicidad por vapeo.

Para contextualizar este estudio definiremos que Los cigarrillos electrónicos también se conocen como cigarrillos de vapor, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, o vapeadores. Parecen como cigarrillos tradicionales, bolígrafos, o una memoria USB. Pueden ser recargable o funcionar con baterías.  Estos dispositivos no queman tabaco. En cambio, tienen cartuchos llenos de nicotina, tetrahidro cannabinol, aceite de cannabinoides (CBD), sabores, y otras sustancias químicas nocivas. Los cigarrillos electrónicos calientan las sustancias químicas líquidas en vapor que inhala una persona, que es por ello que se denomina “vapeo.”

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (Food and Drug Administration, FDA) empieza a regular los cigarrillos electrónicos en 2016, pero hay regulación limitada en los aparatos y las sustancias en las líquidas.

A partir de septiembre 2019, hubo más que 800 casos de lesión pulmonar y 12 muertes por el uso de vaporizadores.

El estudio reportó a adolescente de 15 años previamente sana sin antecedentes de asma, enfermedad respiratoria crónica o inhalada: Acudió al departamento de emergencias con quejas de dificultad respiratoria aguda y disfagia severa. Sus síntomas comenzó de forma subaguda, 2 meses antes con ronquera leve y aumento de carraspeo. En las próximas 3 a 4 semanas, sus síntomas evolucionaron a incluir disfagia (incluyendo una sensación de que la comida estaba atrapada en ella garganta), pérdida de voz temprano en la mañana, episodios de regurgitación y evitación a las comidas. Posteriormente se sometió a una laringoscopia directa, que reveló epiglotitis. Después de 2 hospitalizaciones y múltiples consultas y biopsias, todos los resultados de las pruebas infecciosas para etiologías de bacilos virales, bacterianas, fúngicas y resistentes al reactivo fueron negativas. El uso de cigarrillos electrónicos por parte de la paciente fue la única exposición provocada con un papel probable en su presentación. Este caso, combinado con la creciente evidencia que revela los efectos tóxicos del vapeo y el uso cada vez mayor de cigarrillos electrónicos entre pacientes adolescentes, destaca las muchas incógnitas y riesgos con respecto a los efectos biológicos de esta práctica.

Para conocer más del tema, los invito a leer el artículo original cuya referencia es la siguiente: 

Bozzella M.J.Magyar M.DeBiasi R.L.Ferrer K. (2020) Epiglottitis Associated with Intermittent E-cigarette Use: The vagaries of vaping toxicity Pediatrics,  145  (3), art. no. e20192399DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2019-2399

 

0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA