La alimentación representa un desafío continuo para los responsables de la nutrición del recién nacido, especialmente aquellos de prematuros de muy bajo peso al nacer (Oliveira y cols., 2008).
Alimentación de bebés prematuros - PequeSalus

En ese sentido, surge una pregunta para los profesionales de la salud en general: ¿cuál es la forma más efectiva de hacer la transición del tubo gástrico a la dieta oral al recién nacido pre termino durante el período de permanencia en la UCIN?

Algunos profesionales defienden la idea de que se debe usar la técnica de la copa o vaso (“cup-feeding”) (Gutierrez, 2006). Este es un método alternativo para alimentar al recién nacido, propuesto por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (World Health Organization). Este procedimiento se lleva a cabo cuando los RN aún no se están amamantando exclusivamente o cuando la madre no puede amamantar (Gutierrez, 2006). A su vez, los profesionales de la salud creen que la técnica de sonda-dedo "finger feeding" debe usarse para favorecer la succión en los recién nacidos prematuros que están en transición de la alimentación gástrica a la oral en ausencia de la madre, cuando no pueden recibir la dieta en seno materno o como suplemento oral en recién nacidos en general (Venson, 2010).

Nifty Feeding Cup | Laerdal Global Health
"cup-feeding"

How Long Should Your Baby Use Preemie Formula?
"finger feeding"       


E
n ese contexto las colegas
Bianchini, Nunes y Cunha comparon estas dos técnicas en prematuros hospitalizados, teniendo como objetivo el de evaluar la saturación de oxígeno (SatO2), la frecuencia cardíaca (FC), la duración de la estancia hospitalaria y el peso de los recién nacidos prematuros en una unidad de cuidados intensivos neonatales, en la dieta que ofrecen las técnicas de alimentación a través de vaso y una sonda de dedo, simultáneamente con la lactancia materna.

Para ello seleccionaron 25 recién nacidos prematuros ingresados ​​en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de un hospital público. La muestra se dividió en dos grupos: 8 recién nacidos prematuros nacidos en un día par, que recibieron la dieta en vaso  y 17 bebés prematuros, nacidos en un día impar, que recibieron la dieta a través de la sonda de dedo (GSD). En el ofrecimiento de la dieta, se observaron los valores mínimos y máximos de Saturacion de O2 y frecuencia cardica, antes de ofrecer la dieta, durante y después de la oferta. 

Los resultados que obtuvieron con respecto a las variables SatO2 y FCardiaca, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, pero, en el factor grupo versus tiempo, los grupos mostraron diferencias, no continuas en la variable SatO2. En relación con el peso, se encontró una ganancia estadísticamente significativa para ambos debido a la mayor estadía en el hospital. Además Se descubrió que el de la dieta por vaso tuvo una estancia hospitalaria más corta. 

Finalmente concluyeron que no hubo diferencias con respecto a SatO2 y FC. Sin embargo, al analizar el factor tiempo, los grupos mostraron algunas diferencias, no continuas, lo que indica la necesidad de realizar más estudios para comprender mejor el efecto. El de la dieta en vaso tuvo menos tiempo de hospitalización y los recién nacidos prematuros con dieta de caso tuvieron un mayor aumento de peso debido al mayor tiempo de hospitalización.

Conoce las estadísticas y demás variables al detalle en el el artículo original cuya referencia es la siguiente: 

Nunes et al. CoDAS 2019;31(6) Oxygen saturation and heart rate in premature: comparison between cup and finger feeding techniques  DOI: 10.1590/2317-1782/20192018221


0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA