La disfluencia-tartamudez, continúa siendo en la actualidad una problemática compleja dado su origen y funcionamiento multidimensional.

Hoy sabemos de la relevancia de la prevención, de la detección temprana, de la remisión en los primeros años y del manejo en períodos más tardíos. También sabemos de las relaciones entre los procesos cognitivos, lingüísticos, motores, emocionales y sociales que sostienen la fluidez y de la importancia del manejo de “las actitudes”, tanto por parte del sujeto como de su entorno familiar y social.

Es así que, su concepción, abordaje y tratamiento nos exige estar permanentemente al tanto de las múltiples propuestas que se manejan. Acordar, disentir e intercambiar conocimientos es parte del proceso de trabajo y crecimiento profesional que llevamos adelante.

Desde un amplio recorrido profesional en el campo de la Fonoaudiología y la Terapia del Habla y el Lenguaje, este equipo de profesionales, el coordinador y colaboradores, se acercan a la intervención fonoaudiológica en el área de las disfluencias, a través de este Manual de Actividades orientado al trabajo con sujetos con estos problemas.

En él, retoman, reordenan, recrean y ofrecen diversas estrategias y modalidades de intervención clínica, como así también recomendaciones y sugerencias orientadoras para padres, fonoaudiólogos, profesores y personas disfluentes.

Convoco así, a conocer esta propuesta de los colegas de la ciudad de Lima, Perú y desde nuestras distintas ciudades y países, propongo continuar trabajando para que la disfluencia-tartamudez, sea cada vez más reconocida, aceptada, se investigue y se aborde teniendo en cuenta su gran complejidad. Lía R. Bloj.



CONTENIDO DEL LIBRO:

CAPÍTULO I

MODALIDADES ESPECÍFICAS PARA LA INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN LAS DISFLUENCIAS:

- Ejercicios de lenguaje espontáneo
- Ejercicios de lenguaje automático
- Entrenamiento con secuencias verbales
- Entrenamiento en relajación expresiva,
- Entrenamiento en distensión fonoarticulatoria, en sílabas iniciales
- Resistencia a la presión temporal,
- Alargando las pausas,
- Retardando las respuestas
- Flexibilización de la prosodia, del ritmo, de la intensidad y de las pausas.

CAPÍTULO II

MODALIDADES INESPECÍFICAS PARA LA INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA EN LAS DISFLUENCIAS:

- Ejercicios de respiración.
- Ejercicios de relajación

CAPÍTULO III

RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA PADRES, FONOAUDIÓLOGOS, PROFESORES Y DISFLUENTES



Dr. David Parra



Agradeciendo con anticipación el interés prestado hacia esta importante obra que no debería faltar en la biblioteca de un buen profesional, colega y amigo.

atte.

Dr. DAVID PARRA REYES
Organizador

Lima, Perú
copyright 2011

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