Autismo en la primera infancia, signos de actividades repetidas

El incremento del autismo en los últimos años, nos ha llevado a muchas teorías, algunas falsas y alarmistas como que las vacunas tendrían que ver con su origen o la influencia de la relación madre-niño que existe en los primeros meses de vida. Sin embargo, estudios actuales han eliminado esas premisas con respecto al diagnóstico de esa condición.






En ese sentido el autismo, es considerado como una condición del ser humano, más que una enfermedad o patología. En la actualidad, en los Estados Unidos, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Primates de la Universidad de California, han encontrado un marcador de autismo que se desarrolla en los monos, un hallazgo que abriría la puerta para que en el futuro se pueda diagnosticar y monitorear mejor esta condición autista.


Por qué esto es importante?. El concepto de marcadores de las enfermedades, condiciones y como estas pueden ayudar a su mejor control.

Por un lado sabemos que el autismo es una condición que se identifica en la primera infancia, básicamente por los signos y conductas que se observa en el infante, algunos que dependen de una observación cuidadosa del comportamiento del niño ya sea por los padres y/o profesionales de la salud, características como alteraciones de la atención, la sociabilidad del niño, el contacto visual disperso, la presencia de actos y actividades repetitivas, etc., son los que permiten hacer el diagnostico de autismo, pero como nos damos cuenta de todas las características que se mencionan, son signos “subjetivos” que son difíciles de medir con exactitud.

Sería muy diferente tener un examen de sangre, por ejemplo, que nos permita hacer un buen diagnóstico y un adecuado seguimiento de las características que se evidencian. Imaginemos que podamos medir una sustancia en la sangre que nos indique la presencia o ausencia del autismo y que ese examen pueda ser repetido para saber si existe alguna mejora o no el niño.

La Arginina Vasopresina se origina en el glándula hipófisis
Esta noticia es muy importante, que salió publicado el 2 de mayo del presente año, publicado en la revista Science Translational Medicine, lo que han descubierto estos investigadores en un grupo de monos macaco, este tipo de monos son los que presentan trastornos en el comportamiento equivalentes al autismo humano, estos investigadores encontraron en este grupo de monos, una sustancia llamada la ARGININA VASOPRESINA que está aumentada en el fluido que rodea el cerebro, el líquido cefalorraquídeo (LCR), cuando los investigadores midieron esta sustancia en el LCR de niños con autismo, en el líquido que se había extraído por otras razones y estaba guardado en el laboratorio, descubrieron que esta sustancia también estaba aumentada.



Mono Macaco, presentan trastornos de comportamiento semejantes al autismo.

Líquido cefalorraquídeo, se encuentra en el espacio subaracnoideo en el cerebro y la médula espinal (entre las meninges aracnoides y piamadre) 
Esto quiere decir, lo que han descubierto es que esta sustancia, que se llama ARGININA VASOPRESINA, está aumentada en los monos macaco, que tienen trastornos en el comportamiento parecido al autismo y también en el LCR de niños con esta condición.

Los investigadores recalcan que esa sustancia ya había sido relacionada al comportamiento social de los animales, así como los sentimientos de miedo y ternura, especialmente en machos, lo cual tiene mucha importancia, ya que el autismo es una condición que afecta en su gran mayoría a los varones.

Si bien es cierto que este es un estudio preliminar y en muy pocos casos, los expertos opinan que este estudio abre las puertas para que en algún momento se pueda encontrar a través de esta sustancia, un marcador bioquímico en la sangre o en los fluidos de un niño con autismo, un marcador que como se menciona podría ser de mucha utilidad en el diagnóstico y seguimiento de los casos. Esto nos permitirá pasar, de lo que ahora una evaluación subjetiva a otra evaluación mucho más objetiva de sangre, de orina o de algún tipo de fluido.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:








0 comentarios :


Categories

Blog Archive

Biblioteca de Motricidad Orofacial

David Parra. Con tecnología de Blogger.

FONORED RADIO

Canal de Youtube de David Parra

Social networks








Popular Posts

EIMOF Facebook Page

Video

ESTA WEBBLOG SE ACTUALIZA CADA SEMANA CON MÁS NOVEDADES... GRACIAS POR TU VISITA


ASHAWIRE

ASHAWIRE
REVISTA ESPECIALIZADA DE LA ASHA