lunes, 2 de abril de 2018

En el día AZUL, nos permite tomar conciencia también sobre los problemas de la alimentación y deglución que son constantes en niños con Trastorno del espectro autista (TEA). Sin embargo, a pesar del interés que tienen este factor para el adecuado desarrollo físico y el bienestar de los familiares, las propuestas específicas de intervención son mínimas y suelen basarse a sólo programas para mejorar los hábitos de autonomía en las comidas. 

Estos trastornos de alimentación y deglución en TEA aparecen con diferentes manifestaciones, que se presentan como un factor usual la hiperselectividad del alimento. Algunos de estos niños se manifiestan desde los primeros meses de vida, mediante problemas para ingerir las cantidades necesarias y en algunos casos aparecen signos de intolerancia (vómitos, naúseas, rechazo y/o complicaciones gastrointestinales), pero las dificultades se acentúan cuando hay que cambiar el tipo de alimentación introduciendo papillas, por ejemplo.



Se puede observar entonces desde el rechazo general hasta los primeros indicios de selectividad hacia ciertos sabores y texturas. Muchos de estos niños autistas todos los intentos de las familias para introducir los alimentos sólidos y siguen alimentándose exclusivamente purés, comida licuada o papillas a los 5 o 6 años. Algunos, solamente aceptan comer si se les ofrece un determinado tipo de alimentos, sabor o misma presentación en sus comidas. Además, una gran mayoría suele tener asociadas la hora de la comida o las situaciones de alimentación a la “hora del llanto e irritabilidad” u ocasión para presentar un descomunal repertorio de conductas de rechazo.




En este sentido, la federación Autismo Madrid, nos propone una interesante Guía de Intervención ante los Trastornos de la Alimentación en niños y niñas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), ante la angustia de los padres y/o cuidadores preocupados porque su hijo o hija tenga una correcta nutrición junto con la situación de verse todos los días inmersos en una batalla por lograr que coma correctamente. A continuación el link, de referencia:


GUÍA DE INTERVENCIÓN ANTE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA) (Ver)


Referencias:

- GRANDIN, T. (1992). An Inside View of Autism. En SCHOPLER, E., y MESIBOV, G., (Eds.) Hig-Functioning Individuals Withe Autism. Nueva York: Plenum Press.

- PEETERS, T. (1997). Autism. From theoretical understanding to educational intervention. Londres: Whurr Publishers.

- RIVIÈRE, A. (1997). Tratamiento y definición del espectro autista II: Anticipación, flexibilidad y capacidades simbólicas. En RIVIÈRE, A. y MARTOS, J. (Comp.), El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas, Madrid: APNA-IMSERSO, pp.107- 161.

- SHATTOCK, P. y LOWDON, G. (1991). Proteins, Peptides and Autism. Part 2: Implications for the Education and Care of People with Autism. Brain Dysfunction 4, 6, 323-334.

- SHATTOCK, P. y SAVERY, D. (1997). El autismo como un trastorno metabólico. En RIVIÈRE, A. y MARTOS, J. (Comp.), El tratamiento del autismo: Nuevas perspectivas, Madrid: APNA-IMSERSO, pp. 431-459.  

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